La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) en Tegucigalpa encabezará la presentación de 92 requerimientos fiscales con órdenes de captura contra individuos implicados en delitos como maltrato familiar, violencia contra la mujer, trato degradante, quebrantamiento de condena y delitos sexuales. Estas acciones son fundamentales para poner fin a la impunidad y garantizar la seguridad de las mujeres en la sociedad.

Simultáneamente, la Fiscalía de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ) en el Distrito Central llevará a cabo operativos en calles, focalizados en rescatar a menores en situación de mendicidad y verificar que transiten acompañados por adultos en unidades de transporte urbano e interurbano. Se presentarán requerimientos fiscales por delitos como violación, agresiones sexuales y maltrato en perjuicio de niñas y niños.

Mientras, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) de Tegucigalpa desplegará una unidad móvil de atención en zonas postergadas. El equipo multidisciplinario del MAIE se trasladará al municipio de Lepaterique en Francisco Morazán para brindar apoyo a víctimas de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato familiar, abarcando a mujeres, niños, niñas, adultos mayores, personas LGTBI y discapacitados.

VEA: Inicia campaña 'Los cuetes no son juguetes' en la capital; aplicarán multas de hasta L 60 mil

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) también se suma a la operación, llevando a cabo operativos para rescatar víctimas de trata de personas. Se presentarán requerimientos fiscales con solicitud de orden de captura contra tratantes y traficantes de menores de edad, reforzando así la lucha contra este delito abominable.

A nivel nacional, se impartirán talleres de prevención, enfocados en el proceso de denuncia y en cómo romper el ciclo de la violencia de género. Estos talleres estarán dirigidos a grupos de mujeres en diferentes municipios de Honduras, promoviendo la concientización y empoderamiento.

LEA: Una de cada tres mujeres hondureñas ha sufrido de violencia por parte de su pareja