Conforme a lo expresado por la presidenta, Xiomara Castro, esta visita está en consonancia con el acuerdo suscrito entre el Poder Ejecutivo y la ONU para la implementación de dicho mecanismo.

"El equipo de expertos de la Secretaría General de las Naciones Unidas llegará a nuestro país para continuar con el proceso para la instalación de la CICIH. Viene la CICIH", declaró la mandataria durante la inauguración de un campo de fútbol en Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Este marca el segundo desplazamiento de la comisión de expertos de la ONU a Honduras, tras el efectuado a comienzos de julio, donde tuvo la oportunidad de reunirse con la presidenta del país, Xiomara Castro, altos funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, entre otros actores.

Proceso de la CICIH

La llegada a Honduras de una comisión internacional con respaldo de la ONU para combatir la corrupción fue una promesa de campaña de la presidenta Castro, compromiso que reafirmó al asumir el cargo el 27 de enero de 2022.

El Gobierno hondureño y las Naciones Unidas firmaron un memorándum de entendimiento (MOU) el 15 de diciembre en Nueva York para la creación de la CICIH. Posteriormente, el 26 de abril, la ONU recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.

LEA: Misión técnica de la ONU retorna a Honduras en medio de ingobernabilidad legislativa

La misión de la ONU apoyará la preparación para la eventual instalación de "un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad". Además, llevará a cabo una evaluación de los instrumentos, instituciones y capacidades del país en la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como en su enjuiciamiento, según lo indicado por Naciones Unidas.

Adicionalmente, brindará asesoramiento y asistencia técnica, y trabajará en la identificación de las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias en la legislación hondureña para el posible establecimiento de la CICIH.

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para la puesta en marcha del mecanismo en cuestión.

Según lo establecido por la ONU, la implementación del mecanismo internacional contra la corrupción estará sujeta a la entrada en vigor del acuerdo, a la existencia de un acuerdo por escrito acerca de las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión, y a la concesión del mandato correspondiente por parte de un órgano intergubernamental de Naciones Unidas.

La designación de la dirección de la Comisión recaerá en el secretario general de la ONU, asegurando así su independencia, imparcialidad y autonomía, tal como lo establece Naciones Unidas.

VEA: De 'oposición obstruccionista' califica analista acciones del Partido Nacional en el CN