De acuerdo con las estadísticas brindadas por la Cicesct, de estas 70 víctimas rescatadas, 43 son mujeres (61.43 %), 20 son niñas (28.57 %), cinco son niños (7.14 %), un hombre (1.43 %) y un miembro de la comunidad LGBT (1.43 %).

Estos números indican que un 89 % de las personas afectadas por estas redes de trata son mujeres y niñas.

La Cicesct asegura que la lucha contra este flagelo continúa siendo una prioridad para las autoridades, pues "entes de seguridad e investigativos se encuentran trabajando arduamente para dar con el paradero de estos delincuentes para proceder a su detención inmediata".

Las modalidades de explotación más comunes que se han registrado en estos 70 rescates incluyen la explotación sexual, la mendicidad forzada, la producción y distribución de material de abuso sexual infantil, así como el reclutamiento de personas para actividades criminales.

Los operativos de rescate han sido realizados por varias instituciones hondureñas, incluyendo el Ministerio Público, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI-Cicesct).

Todas las víctimas rescatadas están bajo protección y reciben atención de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI-Cicesct).

Riesgos e impunidad

Según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), los desplazamientos forzados y las desigualdades económicas que resultan en altos niveles de pobreza aumentan los riesgos de trata y exponen a las personas a ser víctimas de traficantes.

Aquellos con limitado acceso a la educación, atención sanitaria y empleo digno, así como quienes sufren discriminación y violencia, son los objetivos principales de los traficantes.

Entre 2019 y 2021, las autoridades hondureñas investigaron aproximadamente 320 casos de trata de personas, la mayoría relacionados con explotación sexual y trabajo forzado.

Sin embargo, solo 66 de los presuntos responsables enfrentaron condenas, por lo que el Conadeh resalta la necesidad de fortalecer el sistema de justicia para combatir eficazmente este delito.

LEA: Hondureños pobres y migrantes, entre las principales víctimas de los traficantes de personas: Conadeh