Honduras podría contar con vacunas contra el dengue a finales de 2024, según las autoridades de la Secretaría de Salud. La epidemióloga Elsa Palou ha explicado quiénes son los candidatos a recibir la vacuna, cuál es su efectividad y su tiempo de duración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado dos vacunas: Dengvaxia (CYD-TDV) y Takeda (TAK-003). Ambas actúan en diferentes sectores de la población, según Palou.

La ex secretaria de Salud explicó el viernes 7 de junio en el programa Frente a Frente de Canal 5 que la vacuna TAK-003 se recomienda para menores de entre 6 y 16 años que residen en lugares con alta transmisión de dengue. Se aplica en dos dosis, una cada tres meses.

Por otro lado, Dengvaxia se recomienda para menores de entre 8 y 18 años y su aplicación es en tres dosis, una cada seis meses. Su nivel de efectividad es del 80 por ciento.

El tiempo de duración de ambas vacunas es de cinco años, según Palou.

¿A quién vacunas con dengvaxia?

Sin embargo, la vacuna Dengvaxia funciona mejor en personas que ya han tenido dengue, ya que previene que la enfermedad sea grave en caso de una reinfección.

"Con Dengvaxia hay que tener en cuenta que se prefiere aplicarla en personas que hayan tenido dengue una vez. Si una persona nunca ha tenido dengue y se le aplica esta vacuna, corre el riesgo de que, si se contagia de dengue posteriormente, puede tener un dengue grave y necesitar hospitalización. Se debe tener ese cuidado y por eso se recomienda su uso en países con alta intensidad de transmisión", dijo la epidemióloga.

Con la vacuna de Takeda, que cubre los cuatro serotipos de dengue, "no es tan estricto que la persona haya tenido dengue previamente" para aplicarla, agregó Elsa Palou.

A pesar de la efectividad de estas vacunas, Palou advierte que solo pueden ser parte de una estrategia integral para combatir la enfermedad, pero no son lo más importante ni lo único necesario. "Lo más importante es el control del vector, destruir los criaderos del zancudo transmisor (Aedes Aegypti)".

El jefe de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para que Honduras cuente con la vacuna contra el dengue a finales de este año, gracias a las gestiones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Según Salud, la vacuna que se traerá a Honduras es la Dengvaxia, pero también se podrá administrar a personas de 6 a 45 años que han padecido una infección previa.

Hasta el 7 de junio, Honduras registraba 30,545 casos sospechosos de dengue, de los cuales 2,178 corresponden a la semana epidemiológica número 23. Salud ha confirmado la muerte de 20 personas por dengue, mientras que otros 18 decesos asociados a la enfermedad aún están en estudio.