La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han firmado una alianza con Fundación INTUR. Como resultado de este convenio, se contribuirá a potenciar las capacidades de personas migrantes que han retornado a Honduras y también a sus colaboradores.

A través de esta iniciativa se facilitarán becas educativas y pasantías laborales para aumentar las posibilidades de obtener fuentes de empleo que les generen medios de vida a las personas beneficiarias.

Las becas educativas favorecerán al menos a 80 personas de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, quienes accederán a estudios formales de ciclo común y bachillerato acelerado, así como educación técnica no formal sobre operaciones de restaurantes, administración general básica, servicio de excelencia, además de fundamentos de seguridad y salud ocupacional.

Adicionalmente, las y los participantes más destacados de estos procesos formativos se beneficiarán por medio de un proceso de vinculación laboral dentro de las empresas con las que Grupo INTUR opera en Honduras.

La misión del Instituto INTUR desde su creación ha sido formar profesionales que promuevan el desarrollo de la sociedad y prepararlos para enfrentar con éxito los requerimientos del mercado laboral, por lo cual está en una constante búsqueda de elevar el nivel de sus egresados por medio de incorporar a la malla curricular capacitaciones adicionales que fortalezcan los talentos, habilidades y competencias de sus estudiantes.

Hasta la fecha, la Fundación INTUR ha otorgado más de 6,000 becas de Educación Media y graduado a 1,638 alumnos de Bachillerato, un logro que ha sido posible gracias al apoyo de Grupo INTUR y las organizaciones con las que Fundación INTUR ha establecido alianzas estratégicas e impulsado diversos programas.

“Esta alianza estratégica entre la OIM y la Fundación INTUR fortalece el compromiso de ambas organizaciones en brindar oportunidades educativas a jóvenes y adultos que han enfrentado obstáculos socioeconómicos en nuestro país. Esta colaboración contribuirá a reducir la migración al ofrecer alternativas de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas. Agradecemos sinceramente a la OIM por su confianza y por permitirnos ser parte de esta importante iniciativa. Juntos, estamos construyendo un futuro más prometedor para todos”, señaló Annamaria Villeda, presidenta ejecutiva de la Fundación INTUR.

Momento de la firma de la alianza.

Durante lo que va de 2023, se estima que cerca de 43,000 personas han retornado al país, principalmente desde Estados Unidos y México. Las personas jóvenes entre 21 y 30 años son las y los que más figuran en las cifras oficiales. Además, al menos siete de cada diez personas que han regresado a Honduras migraron de manera irregular por razones económicas, es decir, debido a la ausencia de una fuente de generación de medios de subsistencia suficientes para ellas y sus núcleos familiares.

“Establecer estrategias que permitan a las personas obtener medios de vida para sí mismas y su entorno familiar es primordial para alcanzar la reintegración sostenible. Por esta razón, USAID y la OIM desarrollan iniciativas para brindar respuestas efectivas en el ámbito del retorno y reintegración en varios municipios del país”, manifestó Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras.