La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) ha intentado fijar el precio del cartón de huevos en 110 lempiras, sin embargo, ha resultado imposible debido a que los vendedores no pueden soportar el precio de los distribuidores.

En ese sentido, este alimento ha alcanzado al mes de diciembre la cifra récord de 150 lempiras el cartón, lo que preocupa a vendedores y consumidores por lo esencial que es en la dieta de los hondureños.

Estos precios ya se encuentran vigentes en los diferentes mercados de las principales ciudades del país, informan ciudadanos en redes sociales y aunque es posible encontrarlos a menores valores, la cantidad y calidad disminuye.

Cabe recordar que, desde inicios de 2023 se ha venido registrando un incremento en los huevos, ya que a finales de enero llegó a costar 130, sin embargo, se le logró poner un alto en ese entonces.

El incremento se produjo el 5 de diciembre. Foto: Cortesía

Factores que influyen en los aumentos

Los constantes aumentos en el precio de este alimento se debe al precio de las materias primas en la producción de dicho sustento.

En su momento, Norman Fasquelle, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH) mencionó: "El costo de la materia prima y el costo de la genética hace que nos encarezca un poco más los costos. En el último año ha aumentado casi en 10 o 15 por ciento nuestros costos que, lastimosamente, tenemos ir trasladando al público", expresó a Noticieros Hoy Mismo.