El jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, reveló este jueves que el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) ha recibido tres de las denuncias interpuestas por Ochoa y las ha girado a la unidad fiscal que él coordina.

Sin embargo, Santos expresó su preocupación por la falta de asignación de personal para abordar estas y otras denuncias, lo que ha llevado a que las denuncias presentadas por el titular del SAR aún no estén clasificadas.

"Se nos están asignando diferentes denuncias, pero no se nos está proporcionando el personal necesario para investigar estos casos", enfatizó el fiscal.

Santos lamentó que sus llamados anteriores sobre la escasez de personal en la Uferco no hayan tenido respuesta.

"Hemos estado señalando durante meses que muchas denuncias podrían quedar en el olvido debido a la prescripción, ya que no se asigna el personal necesario ni se refuerza la Uferco", subrayó.

El pasado 31 de agosto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que solicitarían una ampliación del presupuesto de la Uferco a la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, esta ampliación se limitaría a apenas L 32 millones, lo que no han sido transferidos.

En cuanto al fondo de las denuncias presentadas por Marlon Ochoa, el titular de la Uferco aclaró que esta unidad está capacitada para investigar delitos de defraudación fiscal vinculados a casos de corrupción.

La cuarta denuncia hecha por Ochoa fue enviada a la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT).

¿En qué consisten las denuncias?

El director del SAR, Marlon Ochoa, presentó al Ministerio Público cuatro denuncias el pasado 13 de septiembre, contenidas en 16,000 páginas que almacenó en cajas, alegando que implicaban a grupos empresariales en actos de corrupción y señalando al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) de estar alineado con el narcotráfico.

Las denuncias incluyen acusaciones de importación irregular de un helicóptero, obtención indebida de exoneraciones fiscales, modificaciones fiscales a favor de una multinacional y promoción de beneficios fiscales para empresas en conflicto de intereses.

Desde el sector empresarial, sin embargo, se ha aclarado que las denuncias no están relacionadas con el narcotráfico ni con el propio Cohep, sino que abordan asuntos vinculados al Congreso Nacional y cuestiones administrativas.

LEA: MP decidirá si documentos presentados por director del SAR pasan a varias fiscalías