Según el abogado constitucionalista Oliver Erazo, esperar hasta el último minuto para tomar esta medida, después de que se generara incertidumbre en torno a la dirección del Ministerio Público, constituye una forma de "extorsión legislativa".

El jurista recordó que el año pasado, el Congreso Nacional aprobó el decreto 67-2022 para otorgar amplios poderes a la Uferco, incluyendo la capacidad de actuar sin el permiso del fiscal general, hasta que se elijan las autoridades de la Fiscalía para el período 2023-2028. Además, dicho decreto contempla un aumento del 10% en los recursos financieros destinados mensualmente a la Uferco, destinados a capacitación, compra de equipos u otras necesidades.

Sin embargo, a pesar de estas facultades otorgadas al jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, meses después, la población criticó a este fiscal por no mostrar resultados, a lo que él se excusó argumentando la falta de personal y recursos suficientes.

VEA: '¡Qué lío jurídico!': Edmundo Orellana y Daniel Sibrián discuten en torno a titularidad del MP

"¿Por qué esperaron hasta el último momento para salir con que iban a habilitar los fondos?, eso se llama extorsión legislativa y eso no se puede permitir en un estado democrático de derecho", cuestionó Erazo en TN5 Matutino de Canal 5.

Además, aclaró que el decreto 67-2022 establece que la Uferco está subordinada a la Dirección General de Fiscales, y que interpretaciones subversivas y maliciosas pueden generar polarización en el ambiente dentro del Poder Legislativo.

Por otro lado, Luis Javier Santos, coordinador de la Uferco, prefirió no opinar sobre esta cuestión, argumentando que se trata de temas políticos y que está saliendo de viaje.

"Estos temas son muy políticos, prefiero no opinar hasta que regrese", expresó Santos a este medio.

El coordinador de la Uferco omitió dar una reacción sobre la luz verde que le dan y sobre el apoyo técnico y financiero que se asegura gestionará la unidad.

LEA: Salvador Nasralla arremete contra Luis Redondo por su gestión en el CN