Con un extenso texto en su cuenta de Twitter, Tomás Zambrano refutó las declaraciones del detective Ángel Martínez, quien es parte de la defensa de JOH, que aseguró que exfuncionarios del exmandatario hondureño y del actual gobierno testificarán en su juicio.

"Oficialmente no he recibido ninguna invitación de parte de la familia o del equipo de la defensa legal del expresidente Juan Orlando de servir como testigo en su juicio", escribió Zambrano.

Pero aclaró que "ser testigo es declarar en un juicio de un tercero, no es sobre una acusación de uno. Como abogado y como ciudadano estamos dispuestos a aportar en lo que sea necesario para que se haga justicia en este caso y cualquier otro que se nos solicite aportar".

En un escenario que sea solicitado para testificar, Tomás Zambrano aseguró que estaría dispuesto al ser "un deber ciudadano".

"¿Qué podría aportar nuestra declaración en ese caso? Pues como diputado participamos en la creación de leyes que ayudaron a sacar a Honduras de la lista de los países más violentos del mundo, como la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Ley Antimaras", defendió Zambrano.

Tomás Zambrano fue diputado del Congreso Nacional durante la presidencia de Juan Orlando Hernández 2014-2022 (dos periodos consecutivos, el segundo en medio de denuncias de fraude electoral).

Además, el actual parlamentario fue diputado del Congreso Nacional entre el 2010 y 2014, cuando JOH fue presidente del Poder Legislativo.

"Mi compromiso es siempre con las causas justas, si mi aporte puede ayudar en algo a que se haga justicia, sería una cobardía no acudir a un llamado de este tipo. Repito, pero ni la familia ni la defensa legal del expresidente me han solicitado mi aporte", concluyó en su declaración.

Políticos nacionalistas y de Libre serían llamados a testificar

Según el detective Ángel Martínez, además de Tomás Zambrano, otros políticos hondureños serían llamados a declarar en el juicio contra JOH, entre ellos el exalcalde Nasry "Tito" Asfura (2014-2022).

"Lo vamos a poner en el banquillo de los acusados, 'Papi a la Orden' (Asfura) tiene problemas con los Estados Unidos (…) ha desfalcado al país y hay recursos de Estados Unidos que está en manos de 'Papi a la Orden'", externó el detective.

La nómina de 11 testigos de la política hondureña la complementarán militantes del partido de JOH -Partido Nacional, de derecha- y del actual oficialista Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), según Martínez.

"Hay del partido Libre también, no solo son del Nacional, sino del Gobierno de Mel Zelaya (expresidente hondureño y esposo de la actual presidenta Xiomara Castro)", acotó.

Ángel Martínez indicó que los pedidos a testificar son ciudadanos con visas para viajar a Estados Unidos, lo que les obliga a responder afirmativamente a la solicitud, de lo contrario harían desacato a la Corte del Distrito Sur que les llamó.

Vea también: CASO JOH: 'Papi' , Zambrano, políticos nacionalistas y de Libre serán llamados a testificar

Juicio de JOH

JOH, junto al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla y Mauricio Hernández -primo de JOH- tendrán un juicio conjunto por narcotráfico el próximo 5 de febrero de 2024, luego que en la audiencia de información clasificada del 29 de junio, el juez Kevin Castel determinara reprogramar el juicio que estaba previsto para el 18 de septiembre de 2023.

Castel cedió ante la petición de las defensas para tener mayor tiempo para analizar la voluminosa prueba en contra del expresidente hondureño.

60 días antes del juicio, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York deberá entregar el material y dar a conocer quiénes serán los testigos en el triple juicio.

Además, para el 18 de enero de 2024, quedó programada la audiencia previa al juicio, para la que, tanto la defensa y fiscalía acordaron estar preparados para no retrasar más el juicio.

Kevin Castel hizo la propuesta de un juicio unificado ante la solicitud de la Fiscalía de aplazar el juicio, que inicialmente estaba programado para el 24 de abril de 2023 y que luego se pospuso para el 18 de septiembre.

El jurado estará conformado por 12 personas, las que serán parte de los tres procesos, y no tres jurados como inicialmente se había especulado.

Cargos contra JOH, Mauricio Hernández y "El Tigre"

A Juan Orlando Hernández se le imputa el delito de tráfico de cocaína a Estados Unidos y el uso y portación de armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras Mauricio Hernández es acusado de dos cargos criminales de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas.

Asimismo, el "El Tigre" Bonilla es señalado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y el uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para facilitar el trasiego de drogas.

Vea además: Con overoles de diferentes colores y encadenados hasta de la cintura, se presentaron JOH, 'El Tigre' y Mauricio Hernández a audiencia