La resolución de suspensión de audiencia se produjo a raíz de una solicitud presentada por los representantes legales de Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

En ese sentido, la audiencia se reprogramó para el 23 de enero de 2024, a la 1:30 de la tarde, según informó el Poder Judicial.

El 20 de marzo de 2019, siete bienes inmuebles de la ex primera dama fueron asegurados, incluyendo una lujosa casa de campo en Santa Lucía, Francisco Morazán, ahora bajo la custodia de la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI).

El Ministerio Público presentó una solicitud de privación de dominio ante un juez en esa materia al considerar de que la esposa del presidente Porfirio Lobo no justifica la procedencia legal de esos bienes.

El caso de privación de dominio es de carácter civil y no conlleva una acusación penal.

VEA: Como el FBI, Policía hondureña patrullará zonas peligrosas en vehículos blindados 'Black Mamba Sandcat'

Caso penal

En el ámbito penal, Bonilla de Lobo fue condenada a 14 años el 17 de marzo de 2022 por delitos de fraude continuado y apropiación indebida, aunque la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, el 15 de febrero de 2023, modificar la prisión preventiva por arresto domiciliario debido a su estado de salud.

Los magistrados de la Sala de lo Penal ordenaron que Bonilla de Lobo rinda una caución a favor del Estado por 13 millones de lempiras (529,533 dólares), además de prohibirle salir del país, fijar su domicilio en territorio nacional y evitar cualquier comunicación con vinculados al proceso.

Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que Bonilla de Lobo y otros individuos condenados formaron una organización para desviar fondos mediante 70 cheques a nueve personas, simulando relaciones contractuales para dar apariencia de legalidad, convirtiéndolos posteriormente en efectivo.

Según los fiscales, Bonilla de Lobo manejó una cuenta bancaria con ingresos por 94.7 millones de lempiras destinados a proyectos sociales ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco).

El 22 de enero de 2014, días antes de que finalizara el mandato presidencial de su esposo, Bonilla de Lobo abrió una cuenta personal y depositó 12 millones de lempiras provenientes de una cuenta oficial.

LEA: Seguridad revelará 'escandalosa' infiltración del crimen organizado en empresas de seguridad