Ante ello, el activista de derechos humanos, Joaquín Mejía, propuso al Partido Libertad y Refundación (Libre), sacar una nueva propuesta con la abogada Jenny Almendares a la cabeza del MP.

Cabe mencionar que, bloque de oposición, compuesto por los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), ha nominado a Marcio Cabañas y Jenny Almendares como candidatos sin éxito.

Mientras tanto, el partido oficialista Libre ha propuesto a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto, también sin éxito.

"Lo más lógico sería que Libre haga la contrapropuesta en el sentido que la mejor evaluada -por la Junta Proponente- Jenny Alemendares, sea la fiscal general", indicó Mejía.

LEA: CN podría otorgar rango constitucional a director de fiscales: Odir Fernández

En ese sentido, el también profesional del derecho manifestó que sorprende que el partido de Gobierno llegó al poder con la promesa de combatir la corrupción y limpiar la "cara sucia" al Ministerio Público.

No obstante, hoy que tiene la oportunidad de proponer o apoyar a la candidata a fiscal general mejor calificada, a las primeras de cambio, la dejan afuera, aseguró el activista de derechos humanos.

"Es lo que uno no comprende como sociedad, que la mejor calificada que está siendo propuesta, incluso, por la oposición. ¿Por qué Libre no manda un mensaje claro de que está buscando que se fortalezca el MP?, y si lo hace, vamos a ver si la oposición tiene ese mismo interés", señaló Mejía.

Jenny Almendares, calificada con 95.55% por la Junta Proponente, no figura en la nómina propuesta por Libre y la nomina presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) únicamente es propuesta para el cargo de fiscal adjunto.

Opiniones encontradas

Si Libre propone a Almendares como fiscal general no solo limpia su imagen en este proceso de elección, también pone a prueba a los nacionalistas, que hasta ahora por lo menos en teoría, lucen como los más comprometidos con la fiscalía y la lucha contra la corrupción.

"Si los partidos PSH y Liberal reorientan esa fórmula, lo tendríamos que analizar y tal vez apoyarlos", manifestó el diputado del Partido Nacional (PN), Antonio Rivera.

De su lado, el congresista de Libre, Bartolo Fuentes, aseguró que Almendares nunca ha sido militante de ese instituto político y por ello no debería ser considerada por su partido.

Elección fallida

Tras dos intentos fallidos entre el 29 y 31 de agosto, el Congreso hondureño no ha convocado nuevamente a sesión a los diputados para elegir al nuevo fiscal general y el segundo al mando del Ministerio Público.

Solo dos mociones nominativas de candidatos a fiscal han sido presentadas en el pleno, y ninguna ha alcanzado la mayoría de votos requeridos, 86 de los 128 diputados del Parlamento.

Libre suma 52 votos a favor de su nómina y necesita llegar a acuerdos con las principales bancadas de la oposición (Partido Nacional, Partido Liberal y PSH) que hasta ahora cuentan con 74 votos.

Los nuevos fiscales general y adjunto debieron sustituir a Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián el 1 de agosto pasado, pero la falta de consensos no ha permitido la elección.

VEA: PSH desconoce comisión de investigación a fiscales, pero 'respeta' integración de Ligia Ramos