La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) publicó un boletín que eleva a alerta amarilla durante 72 horas a siete departamentos de Honduras debido a un sistema de baja presión que afecta a la región.

Los departamentos afectados son Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

El fenómeno meteorológico, ubicado sobre el Golfo de Fonseca, en la zona de convergencia intertropical, genera fuertes captaciones, ráfagas de viento y actividad eléctrica, especialmente en los municipios limítrofes con El Salvador, además se esperan muestras de entre 100 y 150 mm.

Ante esta situación, la Dirección de la Marina Mercante ordenó la restricción o cierre de operaciones pesqueras y el cierre de la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado en el Golfo de Fonseca.

También se recomienda a las embarcaciones que operan en la zona mantenerse alejadas del oleaje. Hasta 5 a 7 pies de altura es la medida en la que se mantendrá desde hoy sábado por la noche hasta el martes.

Alerta verde en cuatro departamentos

Por otra parte, COPECO mantiene la Alerta Verde para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso, en seguimiento continuo del fenómeno por un periodo de 72 horas hasta el sábado 15 de junio.

Además, El Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Sísmica Atmosférica (CENAOS) informó que el sistema de baja presión provocó lluvias y aguaceros de moderados a fuertes, con mayor intensidad en las regiones occidental, suroeste y central del país, pese al riesgo de deslizamientos y deslaves en zonas montañosas y cercanas a los ríos Goascorán y Nacaome