Desde que inició el estado de excepción el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) recibió 286 quejas.

El decreto ejecutivo permite a la Policía Nacional y otros entes de seguridad realizar operaciones focalizadas en los municipios considerados más violentos del país y se aprobó desde el 6 de diciembre de 2022.

De esas 286 quejas, 64 se registraron entre el 6 de enero de 2023 y el 20 de febrero del mismo año, todo en el marco del decreto ejecutivo PCM 01-23, según el reporte divulgado por el Conadeh.

Hasta ahora son seis extensiones las que el Gobierno ha dado al estado de excepción que suspende las garantías constitucionales de los hondureños.

El Gobierno de Honduras extendió hasta el próximo 17 de noviembre DE 2023 el "estado de excepción parcial", en vigor desde diciembre de 2022.

Honduras busca reducir los índices de violencia en al menos 158 de los 298 municipios del país.

Las denuncias

La Policía Nacional es la más denunciada, son unas 164 quejas interpuestas en las que los afectados denuncian el excesivo uso de la fuerza en los allanamientos.

Además, indican que no se justitican las detenciones, "hay imprecisión sobre las razones de detenciones realizado durante este periodo de excepción", señala el organismo.

La mayoría de quejas de violación de los derechos humanos provienen del departamento de Francisco Morazán con 67 denuncias.

En segundo lugar aparece el departamento de Cortés con 31; Valle y El Paraíso con 27 quejas cada una y Atlántida con 26 quejas.

Pero en todo el país se reportan denuncias por violaciones a los derechos humanos, denuncian afectación a la integridad personal "con aparente intención de obtener información", señalan.

Las mujeres dice el Conadeh se enfrentan a violencia física, psicológica e inclusive violencia sexual.

La Oficina en Washington para Asunto Latinoamericanos (WOLA), hizo un llamado al Estado de Honduras a garantizar los derechos de su población.

Además de velar por el irrestricto cumplimiento del Estado Constitucional de Derecho y a no restringir garantías inviolables.

LEA: Conadeh en alerta ante uso de la fuerza y armas en desalojos