Graco Pérez, analista considera que la medida de Costa Rica de solicitar visa a hondureños demuestra que Centroamérica sigue siendo una pequeña parcela y dificulta la circulación del comercio.

Aunque dice que es una decisión soberana que posee Costa Rica de establecer los requerimientos migratorios, señala como lamentable la medida.

"Es lamentable, especialmente para los hondureños que ven en la figura de Francisco Morazán, como el impulsor de integrar la región", comenta.

Y agrega: "esto demuestra que somos parcelas y pequeños territorios que estamos separados no solo por diferencias políticas, económicas, sociales", señala.

Para Graco Pérez, esta regulación migratoria dificulta no solo el paso de hondureños por ese país, sino también el comercio.

"Limitara que el comercio pueda agilizarse al colocar obstáculos a su circulación. Los trámites en las aduanas hondureñas son lentas y ocasiona que Centroamérica no sea atractiva como región para la inversión y el turismo", concluyó. 

Retroceso no, catástrofe sí

El embajador de Honduras en Costa Rica, Carlos Montoya considera que la determinación de Costa Rica de pedir una solicitud de visas a los ciudadanos hondureños es un retroceso en la integración pero no una catástrofe.

“Esto es un retroceso a la integración, sin embargo, no es una catástrofe”, dijo el embajador.

Dijo que los hondureños que son residentes en ese país no tendrán problemas, asegurando que su residencia es legal y gozan del respeto de la legislación.

"Es parte de las medidas regulatorias que está implementando el país a causa del volumen de personas que emigran procedente de Sudamérica", explicó.

Si aseguró que ambas Cancillerías negocian para ver como esas visas tienen una categoría de transferencia y de prontitud.

"No debemos alarmarnos", dijo el diplomático. Costa Rica el 6 de octubre de 2023, de manera abrupta anunció que Honduras está en la lista de los países que ahora requiere visa para entrar a ese país.

La medida tomó por sorpresa a un grupo de hondureños que ante la sorpresiva medida, quedaron varados por varias horas.

Después de las gestiones de la Cancillería se logró que por 72 horas, Costa Rica no exija la visa a los catrachos.

A partir del lunes 9 de octubre de 2023, los hondureños para viajar a ese país deben contar con una visa.

LEA: Gobierno reprocha falta de preaviso de Costa Rica sobre visado para hondureños