La actividad sísmica se ha manifestado en el municipio de La Libertad y Minas de Oro, ubicados al norte del departamento de Comayagua, así como al sureste de la cabecera departamental, a unos 13 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Palmerola, según detalló Aguilar en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

De acuerdo con el sismólogo, los movimientos telúricos son consecuencia de fallas locales en la denominada depresión central. "Desde 1980, se ha registrado actividad sísmica con sismos de magnitudes mayores a 5, como el que ocurrió el 12 de octubre, que fue el que generó el enjambre".

No obstante, Aguilar señaló que resulta complicado prever si la actividad sísmica persistirá o si se producirá un sismo de mayor magnitud. "Los enjambres sísmicos son aleatorios y no tienen una fecha de duración".

La Copeco realiza el monitoreo a través de la Red Sísmica Nacional, ya que permite medir sismos pequeños de los cuales no se tenía conocimiento previo.

En las evaluaciones realizadas, se han registrado daños leves en viviendas de adobe en el norte de Comayagua, cerca del municipio de Las Lajas, dijo el experto.

Según la Copeco, en las últimas 48 horas se han registrado cinco sismos en la aldea La Sampedrana de Comayagua, con magnitudes de 2.8 y 3.7 en la escala de Richter, sin reporte de daños.

PUEDE LEER: En julio de 2023 Más de mil microsismos se registraron en el Golfo de Fonseca en Honduras