El evento sísmico principal tuvo lugar el jueves anterior a las 2:00 de la tarde, con epicentro en la aldea Pimientilla, municipio de Minas de Oro, Comayagua, a unos 25 kilómetros al sureste de la cortina de la represa Francisco Morazán, más conocida como "El Cajón", y a una profundidad de 1.0 kilómetros.

Después de este sismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), de la cual depende el Cenaos, informó que se han contabilizado 57 réplicas con magnitudes comprendidas entre 1.8 y 5.0, y profundidades que oscilan entre 1.0 y 18.0 kilómetros.

Respecto a la distribución de estas réplicas, se han registrado en los municipios de Minas de Oro y La Libertad, situados aproximadamente a 6 kilómetros del término municipal de Lajas, en el departamento central de Comayagua.

Este enjambre sísmico está vinculado a un sistema de fallas locales, según explicó la Copeco.

El ente de protección civil indicó que la población de Comayagua ha percibido cinco de los movimientos sísmicos, incluyendo el principal de magnitud 5.2, dos de magnitud 4.2, uno de 4.0 y otro de 5.0.

Hasta el momento, los eventos telúricos han causado daños en viviendas de las comunidades de Lajas, Buena Vista y La Libertad, según las evaluaciones preliminares realizadas por la oficina regional de Copeco en Comayagua.

VEA: Honduras seguirá siendo afectada por frente frío; alertan a la zona norte