Ayala inició su exposición argumentando que el exfiscal general adjunto, Daniel Sibrián, llegó a su cargo mediante una fórmula ilegal, siendo seleccionado junto al reelecto exfiscal general, Óscar Chinchilla, quien se encontraba fuera de la nómina de la Junta Proponente enviada al Congreso Nacional.

De acuerdo con la normativa hondureña, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convoca a la instalación de la Junta Proponente para la selección de postulantes a fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público para un periodo de cinco años. Este órgano realiza un exhaustivo procedimiento hasta seleccionar cinco candidatos idóneos para los puestos.

Posteriormente, el Congreso Nacional, con mayoría calificada, es decir, 86 votos favorables de los 128 diputados del Pleno, elige a las nuevas autoridades de la Fiscalía de dicha nómina, lo cual no ocurrió en el proceso de 2018.

"Una persona (Chinchilla) que ni siquiera estaba en el listado fue elegido fiscal general y en fórmula con la persona (Sibrián) que ellos -actual oposición- querían que se quedara al frente de la Fiscalía", analizó Ayala en el foro Frente a Frente de Canal 5.

"Una persona que acepta ser elegido en fórmula con alguien que está produciendo una violación a la Constitución es alguien que sabe y se presta a situaciones al margen de la Constitución. De esa forma llegó Sibrián a ser fiscal general adjunto", manifestó la diputada.

El periodo de cinco años de estos fiscales generales concluyó el pasado 31 de agosto. Chinchilla se retiró para formar parte de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en Managua, Nicaragua.

Mientras tanto, Sibrián, para evitar dejar la Fiscalía acéfala, se amparó en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permite que los funcionarios elegidos por el Congreso Nacional sigan en sus cargos hasta que se elijan sus sucesores.

Además, la Ley Orgánica del Ministerio Público faculta al fiscal adjunto para tomar las responsabilidades del fiscal general en su ausencia.

VEA: 'Deben respetar': canciller responde a senadores de EE.UU. que señalaron gobierno de Castro

Polémica elección interina

El pasado 1 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso Nacional creada el 31 de octubre, último día de las sesiones ordinarias del periodo legislativo 2023, juramentó de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto, alegando "falta absoluta" del cargo. Ambos formaban parte de la lista de cinco candidatos que envió la Junta Proponente en el actual proceso.

Esta polémica comisión fue formada pese a que, previamente, 74 diputados de la oposición, en una sesión extraordinaria el mismo día, extendieron el período de sesiones hasta el 24 de enero de 2024. Según ellos, por ese motivo, no se justificaba la creación de la permanente.

Los opositores, tras conocer los juramentos de los fiscales, invalidaron estos nombramientos en una nueva sesión, lo cual fue omitido por el oficialismo.

Por su parte, Daniel Sibrián presentó este 6 de noviembre un recurso de inconstitucionalidad por razones de fondo contra el decreto legislativo No.001-2023-CP/CN de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, en el cual se establece la elección interina de Johel Zelaya y Mario Morazán.

Según él, esta elección interina va en contra de los artículos 70 y 208 de la Constitución de la República, ya que no existía una falta absoluta del titular del cargo debido a que él asumió las funciones.

LEA: Preocupa a Coalición Contra la Impunidad que interinato de fiscales se prolongue indebidamente