El youtuber y filántropo japonés, Shin Fujiyama, anunció que correrá 250 kilómetros para recaudar 2.7 millones de lempiras para la reconstrucción del Centro Educativo Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Shin hará una trayectoria desde San Pedro Sula, Cortés, en el norte de Honduras, hasta Tegucigalpa, Francisco Morazán, en el centro del país, como un reto para recaudar el dinero que necesita para reconstruir siete aulas del centro escolar.

"Comenzaré el reto más grande de mi vida ( ... ) Los padres de familia me han estado pidiendo apoyo desde el año pasado y su situación me conmovió demasiado", dijo en una publicación a través de su cuenta de Instagram.

La meta de Shin es correr alrededor de 21 km por día, recolectando fondos en el camino. Asimismo, portará los logos de los patrocinadores durante su recorrido.

En su travesía, será acompañado por otros influencers y personajes hondureños.

Otra forma de ayudar al japonés, quien tiene como plan construir 1,000 escuelas en Honduras, es donando a través de su sitio my.shhkids.org/70.

En menos de 24 horas, la campaña ha lograd recaudar más de 34 mil dólares, más de una cuarta parte de la meta,

Fujiyama se conmovió tras recorrer las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa y descubrir las pésimas condiciones en las que se encuentra en Centro Experimental, en el que estudian los hijos del personal auxiliar como conserjes, aseadores, fontaneros y otros.

La carrera de Shin comenzará el 5 de abril y está planeada para concluir el 18 de abril.

Centro Experimental de la UNAH

Centro Educativo Experimental de la UNAH, ubicado en Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, fue construido en 1992 por estudiantes de la carrera de pedagogía.

En la institución, los alumnos reciben clases de inglés y francés, así como servicios odontológicos, psicológicos y de nutrición con ayuda de los estudiantes de estas carreras.

En el Centro Educativo Experimental de la UNAH estudian más de 300 alumnos.

De acuerdo con el director del centro educativo, las aulas fueron construidas con materiales poco resistentes de forma provisional por cinco años; sin embargo, llevan más de 30 años en funcionamiento.

En julio de 2023, Shin se comprometió a correr 125 km desde la frontera Corinto con Guatemala para recaudar fondos para la remodelación de la escuela José Simón Azcona ubicada en Chamelecón, Cortés.

En esa ocasión su meta fueron 2 millones de lempiras que logró recaudar. Ahora, a casi un año de la carrera, Shin inaugurará la construcción de esa escuela y arrancará el reto hacia Tegucigalpa.

¡Grande! Shin Fujiyama terminará carrera en silla de ruedas