La sequía que afecta a Honduras ya se refleja en el caudal del río Chamelecón, en La Lima, Cortés, al norte de Honduras, donde el nivel del agua nunca fue vista bajo las condiciones actuales.

"Tengo más de 60 años de andar en la orilla del río -Chamelecón- y nunca había sucedido eso", dijo Lempira Rodríguez, ganadero y productor agrícola de La Lima.

Muchas plantaciones de plátano y papaya dañadas solo reflejan una de las sequías más severas de los últimos años, donde solo sobreviven los que utilizan métodos tecnificados, según Rodríguez.

"No podemos pedir granos básicos porque no van haber, porque el que siembra ahorita, salvo que tenga sistema de riego por goteo", señaló.

Al no haber suficiente producción de granos básicos y otros productos agrícolas genera preocupación en la población, que teme un alza histórica en los precios.

Escases de agua potable

En la actualidad no solo los cultivos y los hatos ganaderos son víctima de la sequía, en La Lima, Cortés, las autoridades municipales aseguran que sufren de escases de agua potable.

"Tenemos problemas de servicio de agua potable en algunas comunidades. Los pozos se han secado un poco", manifestó Santos Laínez, alcalde de La Lima.