La ministra de salud, Carla Paredes, salió a la defensa de los colectivos de Libre que darán seguridad al Hospital Escuela y aseguró que son "igual o mejores" que los guardias que estaban.

"La seguridad que había ( ... ) no eran universitarios, así que no vengan a darse golpes de pecho diciendo que las personas que ahora están a cargo son menos de los que se fueron. Son igual o mejores", manifestó en una entrevista al Informativo de Mediodía de radio HRN.

Paredes dijo que la contratación de los 140 colectivos de Libre es para mejorar la seguridad dentro del principal centro de atención médica del país.

"Muchas cosas van a mejorar, tienen que darles un tiempo, hay que ser gentiles es algo que yo les pido a los medios, darles la oportunidad no ir a por ellos ( ... ) Libre tiene bastante recursos que puede hacer ese trabajo muy bien y darles una cátedra sobre ello", añadió.

En ese sentido, pidió no criminalizarlos ni señalarlos solo por pertenecer a un grupo político.

Portón del Hospital Escuela
La secretaría de salud determinó que a seguridad del hospital pasará a manos de lo colectivos de Libre. Foto: cortesía.

Paredes detalló que sólo en el Hospital Escuela se pagan cientos de millones de lempiras en seguridad privada y aún así no es un lugar seguro para los pacientes y sus familiares.

Además señaló que la empresa que brindaba este servicio no ha firmado contrato desde 2019, desde entonces ha estado con addendum.

Las autoridades de la Secretaría de Salud cesaron a la empresa privada que proporcionaba seguridad y vigilancia al principal centro asistencial del país, y en su lugar, colocaron personas afines a Libre.

De momento se desconoce cuándo comenzarán a laborar estos miembros del colectivo de Libre.

'No hay que ser la octava maravilla' para dar seguridad en el HE: activista de Libre