Diversos sectores del hondureños están preocupados porque el Congreso Nacional (CN) aún no aprueba las reformas electorales y hay demoras en contratar a la empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones del 2025.

"Se percibe un ambiente que no es propicio para las próximas elecciones. Lamentarse en el post no servirá de nada", detalló el economista Julio Raudales.

Desde la empresa privada instan al Consejo Nacional Electoral (CNE) a empezar con el proceso de licitación para evitar una compra directa del TREP.

"Ese es el mayor problema que tenemos como hondureños, es una incertidumbre, vivimos de crisis en crisis", afirmó Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

Mientras tanto, desde el CNE refieren que el cronograma previo a los comicios en Honduras, se está cumpliendo en tiempo y forma.

"Se están haciendo investigaciones de mercado para ver quienes son los sistemas que se pueden adaptar a nuestra realidad. El CNE tiene hasta el 8 de noviembre para adjudicar a la empresa", según Flavio Nájera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo que preocupa a estos sectores es que el triunfo de elecciones 2025 se obtenga a la fuerza, mediante hechos violentos que generen más inestabilidad al país.

¿Qué es el Trep?

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) sirve para dar mayor celeridad, pero solo en el nivel presidencial.

Se trata de datos preliminares. La Ley Electoral establece que la información se debe compartir al menos dos horas después de que se culminen las votaciones.

El funcionamiento actual corre así: una vez cerrada la votación, los miembros de la mesa proceden a contar los votos de las urnas y a consignar los resultados en un acta.

Esta acta se escanea y se manda vía digital a un centro de cómputo donde transcriben los resultados a una base de datos para que sean transmitidos al público a la brevedad posible. Lo que vale, al final, es el acta con los resultados, no el conteo.

¿Garantiza el TREP elecciones transparentes?

En las elecciones del 28 de noviembre de 2021 se usaron por primera vez en la historia lectores de huella para los votantes. Hay quienes afirman que todo se presta para que sea un proceso transparente.

El primer corte de resultados preliminares se dio a las 8:45 de la noche, sobre la base de un 16.6 % de actas procesadas; es decir, 2,929 de 18,293. El primer corte reflejó una ventaja a favor de la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, con un 53.44 % contra un 34.01 % del nacionalista Nasry Asfura.

Aciertos y desaciertos

El TREP funcionó operativamente durante toda la noche del 28 de noviembre, pero se detuvo a las 6:55 de la mañana del lunes 29 de noviembre.

Sin embargo, la transmisión se reanudó hasta el 1 de diciembre a las 11:50 de la mañana; es decir, 53 horas después.

De manera ininterrumpida, el CNE logró transmitir 9,411 actas de 18,293; es decir, 51.45 %

Recomendaciones

La Unión Europea, a través de su Misión de Observación Electoral (MOE-EU), afirmó que esta transmisión se vio debilitada por la falta de distribución del equipo técnico en tiempo y forma en cada uno de los centros de votación.

El costo del TREP para las elecciones generales del 2021 tuvo un costo superior a los 441.2 millones de lempiras

Se espera que en Honduras se aprueben la segunda vuelta, la separación de elecciones y la ciudadanización de mesas electorales. Esta aprobación debe hacerse con 86 votos, para ser ratificadas y entren en vigencia en elecciones del 2025.