A través del foro televisivo 30/30 de TSi, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, señaló que el problema actual en el país es que la agenda es política y no económica.

Al mismo tiempo, el empresario indicó que al Ejecutivo hondureño sólo le interesa "crear crisis cada semana" y a los inversionistas extranjeros esas crisis no les llama la atención para invertir.

"El problema que tenemos en Honduras es que la agenda es política y no es económica, y mientras estemos enmarcados en ese problema no estamos prestando atención a lo que están haciendo otros países", señaló Facussé.

Recriminó que debido a la actual situación en el país, mucha mano calificada hondureña está migrando a Estados Unidos ante la falta de oportunidades en la nación centroamericana.

LEA: Deuda externa pública de Honduras crece 3.1% a julio y suma $9,321.1 millones

"Nosotros en el Cohep hemos abierto las puertas, hemos hablado de diálogo y como que son oídos sordos, no les interesa hablar, solo crean crisis cada semana, porque nos han tenido así todo el tiempo", dijo Facussé.

De su lado, el gerente de empresas sostenibles del Cohep, Gabriel Molina, secundó lo manifestado por Eduardo Facussé, en que al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro le interesa más la agenda política que la económica.

Recordó que el sector privado es el único generador de empleo, incluyendo los del sector público, ya que se generan con los impuestos que pagan los hondureños.

"Sin embargo, pareciera que están plegados a una agenda política completamente y se han olvidado por completo del bienestar y la prosperidad de los hondureños. No existe una agenda de empleo, lo que hemos visto es una agenda de destrucción de empleo", indicó Molina.

Añadió que la gente "está cansada de excusas" y lo que pide es una agenda de generación de empleo para tener un futuro esperanzador.

"Si no generamos empleo, van a crecer las caravanas -de migrantes-, la extorsión, la informalidad, la inseguridad y la inseguridad jurídica. No hay empleo porque no hay confianza", afirmó.

Diálogo

Por su parte, el también extitular del Cohep, Santiago Ruíz, recordó el llamado constante a un diálogo mediante una "mesa anticrisis" por parte del sector productivo -empleador y trabajador- del país.

"No se hace ni el más mínimo esfuerzo para preparar la mesa para hacerlo (crear empleos). En cambio perdemos escenarios perfectos para poder atraer inversión en foros internacionales", explicó.

Ruíz reprochó el "clima hostil" hacia la inversión con el discurso confrontativo con énfasis en la gran empresa por parte de algunos sectores del Gobierno de la República.

"Todavía es tiempo para darle un giro al barco para que juntos podamos discutir y ponernos de acuerdo en una agenda mínima, no que se hacen propuestas y no se escuchan", señaló.

Desempleo

 El gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, detalló que en la actualidad hay más de 2.3 millones de hondureños con problemas de empleo.

"De los 9.7 millones que somos, hay cuatro millones que formamos parte de la fuerza de trabajo, lo que antes le llamábamos la población económicamente activa", apuntó Herrera.

Seguidamente, agregó que en Honduras también hay más de un millón de jóvenes en edad de trabajar y estudiar, que no lo hacen, es decir, a ellos se les conoce como los "Ninis".

"Eso compromete a la producción de hoy, pero sobre todo compromete la productividad del futuro. El 77.7 % de los empleos está en el sector no formal, que no tienen un salario fijo ni seguridad social", expresó.

VEA: BCH: $6,114.7 millones en remesas de enero a agosto 2023 recibió Honduras