Entre las medidas que contiene el decreto de emergencia nacional por dengue emitido este viernes por la Secretaría de Salud, se hace un llamado al Comité Nacional de Emergencia para que coordine esfuerzos tanto con organismos nacionales como internacionales para promover acciones de vigilancia epidemiológica.

También, la atención a pacientes, el control del vector y la comunicación de riesgo dentro de la Estrategia de Gestión Integrada para abordar las arbovirosis.

Fondos deben ser manejados con transparencia e invitan a veeduría social

Al igual que instruyó a la gerencia administrativa a que identifique los fondos necesarios para atender la emergencia y garantizar su manejo de manera transparente, invitando también a que se realice una veeduría social. Instó a las 20 regiones sanitarias a implementar las medidas descritas en la alerta epidemiológica No. 5 D-UVS-2024.

Estas medidas incluyen acciones de prevención y control, atención a las personas afectadas, garantía de provisión de servicios, vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgo y control del vector.

Mientras que los gobiernos municipales deben participar en mesas intersectoriales para la planificación de actividades de prevención, control y comunicación, alentando a la población a eliminar criaderos de mosquitos y acudir a los centros de salud si presentan síntomas de dengue.

Situación actual de dengue en Honduras y América

Desde la primera hasta la decimonovena semana epidemiológica de 2024, en las Américas se reportaron 8,140,210 casos sospechosos de dengue, lo que representa un aumento del 226% en comparación con el mismo período de 2023 y un aumento del 416% en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

En Honduras, desde la primera hasta la vigésima semana epidemiológica de 2024, se han notificado 23,037 casos sospechosos de dengue. De estos, 22,738 corresponden a dengue con y sin signos de alarma, 299 son casos de dengue grave, y se han confirmado 16 muertes por el comité de mortalidad hospitalaria.

Alerta Epidemiológica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en febrero de 2024, advirtiendo de severos brotes de dengue en América del Sur, con más de tres millones de casos reportados.

La alerta predijo un aumento significativo en los casos de dengue en Centroamérica y el Caribe durante el segundo semestre de 2024, impulsado por el fenómeno de El Niño, que altera los patrones de lluvia y temperaturas, facilitando así la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del dengue.

El 24 de mayo de 2024, la OPS reiteró su llamado a intensificar los esfuerzos de control del mosquito, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los casos de dengue.

Subrayó la importancia de organizar los servicios de salud para gestionar eficazmente la atención de los pacientes, prevenir complicaciones y evitar la saturación de las instalaciones de salud.

También destacó la necesidad de fortalecer la participación comunitaria a través de campañas de comunicación para reducir los criaderos de mosquitos y buscar atención médica oportuna.

También lea: Salud emite emergencia nacional por dengue