Desencajada y ahogada en llanto llegó esta mañana hasta Medicina Forense la exministra de Finanzas, Rocío Isabel Tábora Morales, acusada en el caso hospitales móviles.

Bajo un fuerte resguardo policial y militar, a la exsecretaria de Estado, quien pidió "auxilio", la ayudaron a bajar del vehículo que la condujo desde la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) a las instalaciones forenses.

Su abogada, Karla Romero, la esperaba en la puerta de ingreso de Medicina Forense y, al verla descontrolada, trató de consolarla.

Rocío Tábora iba esposada, vestía una camiseta blanca y un pantalón negro. Se veía demacrada; sus lágrimas rodaban por sus mejillas ante la mirada atenta de reporteros y frente a las cámaras que buscaban grabarla.

Con paso lento ingresó, la orden del juez de Criminalidad Organizada y Corrupción, a petición de la defensa, fue que se le realizara una evaluación médica para determinar su estado de salud.

Se le practicarán pruebas físicas, psicológicas y geriátricas. La evaluación está programada para este jueves 16 y el viernes 17 de noviembre, esos resultados deben llegar al juez.

La exfuncionaria pasó el miércoles 15 de noviembre de 2023 su primera noche en la cárcel, luego que en la audiencia de declaración de imputado el juez le decretaría detención judicial.

Desencajada, envuelta en llanto, así se vio a Rocío Tábora.

Se golpeó

"La condición en la que viene, la trasladan en un vehículo que no tiene asientos, la esposan. Tiene problemas en su pierna, no puede sostener el equilibrio y por eso pegó en las paredes del automóvil, lesionándose varias partes de su cuerpo", dijo Karla Romero, defensora.

"Ayúdenme, me golpeé en ese carro que me traían", dijo al bajar del vehículo penitenciario. Las agentes policiales la auxiliaron para bajar.

"El respeto a la dignidad humana está reconocido en la Constitución, tuvieron que haber tomar las precauciones por su condición. Se tomará nota y se pidió evaluación de los golpes", dijo Romero.

La vinculación

A Rocío Tábora la acusan por la compra irregular de siete hospitales móviles; se le emitió una orden de captura y alerta internacional desde el 9 de noviembre de 2023.

El Ministerio Público confirmó la semana pasada la emisión de órdenes de captura contra varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández por el caso de los hospitales móviles.  

Las imputadas son la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la exministra de Finanzas, Rocío Tábora; y la exviceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.  

En el caso de la exministra de Salud, la defensa anunció que una vez se acepte el poder para representar a la funcionaria, se determinará si solicitan la entrega voluntaria.

De no entregarse, en cualquier momento puede ser capturada porque la orden sigue vigente.

LEA: Capturan a exministra de Finanzas Rocío Tábora, acusada por fraude en caso Hospitales móviles