En primer lugar, según el análisis de la CESPAD, se aprobó la creación de la CICIH como un órgano meramente asesor, que estaría conformado por personal que sería seleccionado por el Gobierno.

En ese mismo decreto 04-2022 se incorporó la "amnistía política o pacto de impunidad" que ahora el Partido Libertad y Refundación (Libre) se niega a derogar, pese a la insistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Segundo, se paralizó el Congreso Nacional (CN) antes, durante y después de la polémica elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), cargos que la ONU espera no tengan injerencia política.

LEA: Luis Redondo le responde a Alice Shackelford: '¿Por qué no viene la CICIH?'

El tercero, pasa por la reforma constitucional que presentó la diputada de Libre e hija de la pareja presidencial, Hortensia Zelaya, que se tiene que aprobar y ratificar con 86 votos, un camino que demoraría hasta dos años.

Además, dejaría a la CICIH con un margen de actuación aún menor que el de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH).

"Se limita a la investigación y el análisis de los delitos contra la administración pública y se sigue planteando que el monopolio de la acción pública corresponde única y exclusivamente al MP", dijo Gustavo Irías, director ejecutivo del CESPAD.

Bloqueos a la CICIH

Y todavía existen varios bloqueos en la lucha contra la corrupción que se resisten hacer derogados o reformados; desde la inmunidad que exime a diputados de ser objetos de responsabilidad penal, civil o administrativa por sus actuaciones.

Asimismo, los artículos del Código Penal que disminuyen penas por delitos de corrupción y crimen organizado.

De igual forma, varios artículos del Código Procesal que permiten que altos funcionarios sean enjuiciados por magistrados que ellos mismos eligen.

CICIH en Honduras

La llegada a Honduras de una comisión internacional de lucha contra la corrupción, respaldada por la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, que ratificó al asumir el poder el 27 de enero de 2022.

El Gobierno hondureño y Naciones Unidas suscribieron en diciembre de 2022 en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para la CICIH, y el 26 de abril de este año la ONU recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.

VEA: EE.UU. cuestiona que Gobierno hondureño aún no haya instalado la CICIH