Estados Unidos con la implementación del permiso de permanencia temporal para la reunificación familiar ofrece tanto a hondureños, salvadores, guatemaltecos y colombianos, una alternativa legal.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) creó este proceso de reagrupación familiar con permiso de permanencia temporal (FRP).

Este proceso permitirá, que caso por caso, se revise el ingreso en Estados Unidos de individuos examinados en régimen de permiso de permanencia temporal.

Siempre y cuanto la solicitud de reunificación familiar esté previamente aprobadas.

Esta medida se anunció en abril del 2023, por el DHS y el Departamento de Estado para gestionar la migración regional de forma segura, ordenada y humana.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Los familiares ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, se beneficiarán de la reunificación familiar aprobada (formulario I-130).

Estos visados aún no están disponibles en el Boletín de Visados.

El beneficiario de un formulario I-130, Petition for Alien Relative (Petición de Familiar Extranjero) aprobado, será elegible para un permiso de permanencia temporal bajo los nuevos procesos.

Las personas elegibles cumplirán los requisitos: examen, investigación de antecedentes, médicos, y no haber recibido ya un visado de inmigrante.

A los que se elijan, se les extenderá el permiso de permanencia temporal por un período de hasta tres años.

Durante ese tiempo podrán solicitar convertirse en residentes permanentes legales de conformidad con su solicitud I-130 aprobada.

El Gobierno de Estados Unidos autorizará de forma oportuna y eficaz el viaje de las personas aprobadas y examinadas.

Las personas que entren en Estados Unidos en régimen de permiso de permanencia temporal, podrán solicitar autorización de trabajo.

Aceleran proceso

Para apoyar la unidad familiar y desalentar la migración irregular, el DHS autorizará el permiso de permanencia temporal caso por caso para reunificar rápidamente a las familias con solicitudes aprobadas.

El proceso inicia cuando el Departamento de Estado emite una invitación al familiar del ciudadano estadounidense o residente legal permanente.

Previo deberá llenar el formulario I-130 a nombre de un beneficiario de nacionalidad colombiana, salvadoreño, guatemalteco u hondureño, una vez aprobado.

Solo un solicitante invitado puede iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y de los miembros de su familia que reúnan los requisitos.

Cuando un visado de inmigrante esté disponible, el beneficiario podrá solicitar convertirse en residente permanente legal mediante el ajuste de estatus en Estados Unidos.

Esta medida busca que las familias en lugar de ponerse a merced de los contrabandistas para realizar el peligroso viaje, pueda llegar de forma legal.

Las personas que intenten ingresar ilegalmente en Estados Unidos se enfrentarán a consecuencias más duras.

Se prevén castigos como la expulsión, una prohibición mínima de admisión de cinco años y un posible procesamiento penal por reingreso ilegal.

Lea: Esto debe saber si recibe una invitación de EE. UU. para reunificación familiar