En 265 millones de dólares han caído las reservas internacionales en los último tres meses en Honduras, según informaron este miércoles expertos en materia económica.

De acuerdo con lo informado por el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), esto se debe principalmente a que el Banco Central de Honduras (BCH) está utilizando una parte para estabilizar la demanda de divisas y pagar deuda.

"El BCH lo que nos dice es que estas reservas -internacionales- se están utilizando para estabilizar el mercado cambiario, el mercado del acceso a la divisa, al dólar que es nuestra moneda de referencia; y también se están utilizando para el pago de servicio de la deuda", indicó Mario Palma, economista del Fosdeh.

LEA: El gasto de capital del Gobierno de Honduras se incrementó en un 91% según la CEPAL

También está afectando la caída en las exportaciones y remesas familiares, los bajos niveles de inversión extranjera y salida de capitales por políticas erróneas de la administración de Xiomara Castro, según el sector privado.

"Hay poca inversión extranjera directa, decrecimiento lento en las importaciones y sobre todo de envíos menores de remesas familiares. Por primera vez en 20 años Honduras tiene crecimientos negativos en el envío de remesas", dijo Alejandro Kaffati oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Caída progresiva

Para la jefa del departamento de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa, lo más preocupante es que se ha venido registrando una caída progresiva de unos 1,300 millones de dólares en los últimos dos años.

Además, la experta en finanzas agregó que aunque el país aún tiene un buen nivel de reservas, si no se frena esta comportamiento puede tener efectos negativos en la economía.

"Esta caída progresiva en estos últimos tres meses preocupa en el sentido que las reservas fungen como garantías, en primer lugar, para tener accesos a los mercados financieros y nos posiciona en algunos ranking para ser sujetos a créditos", manifestó Ochoa.

VEA: Cohep revela: más del 98% de empresas enfrentan problemas para acceder a divisas