Además la compra de dos transformadores de potencia de 100 megavoltamperio (MVA), la sustitución de los gobernadores de las cuatro unidades de generación y el desarrollo de estudios y diseños para la quinta turbina, lo que resultará en un aumento significativo en la capacidad de generación.

“La Central hidroeléctrica más importante del país se incorporará al siglo XXI después de años de abandono”, dijo Erick Tejada, ministro de Energía.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el 2020, comenzó a negociar el financiamiento para la ejecución del proyecto “Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán.

El proyecto busca facilitar la integración de energías renovables. El monto de financiamiento se proyectó inicialmente en hasta $16.400.000, (unos L406 millones), con cargo a los recursos del Fondo de Tecnología Limpia administrado por el BID.

Sin embargo, con todas las mejoras proyectadas se estima que la inversión alcanzará los L.907 millones.

La renovación de la Central Hidroeléctrica El Cajón busca  incrementar la capacidad instalada de generación, instalación de nuevos equipos y repotenciación de la subestación.

Esto según las autoridades alcanzará una disponibilidad y confiabilidad de hasta un 99% en la generación de energía eléctrica y se reducirán los costos de operación y mantenimiento en un 88%.

Los bonos encajables

Además el ministro de Energía informó que en el mes de octubre de 2023, la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aprobó la emisión de bonos en el sistema financiero por un monto inicial de L6.000 millones.

La colocación de bonos se está llevando a cabo en colaboración con la Secretaría de Finanzas, la cual cuenta con la autorización para emitir bonos por un total de L39.000 millones.

Tejada informó que ya se han colocado bonos por un valor de L850 millones con la banca nacional.

Estos bonos se emitieron a una tasa de interés que oscila entre el 5.25 y  9%. Aseguro que esos L850 millones serán destinados para el pago de deuda flotante.

Una de las razones de la emisión de estos bonos encajables sería el pago de proveedores, en especial generadores de energía.

LEA: Central Hidroeléctrica Francisco Morazán se renovará con L907 millones