El secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, garantizó este viernes que habrá una nueva ampliación al Memorando de Entendimiento firmado con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El canciller hondureño brindó declaraciones en el programa Frente a Frente de Canal 5, en el que mostró una carta que las Naciones Unidas envió el pasado 7 de junio para solicitar la ampliación del Memorando de Entendimiento, que vence a la medianoche del 15 de junio. "Ya con la comunicación de ellos y nosotros está prorrogado el Memorando de Entendimiento", acotó.

Según explicó Reina, la solicitud de la ONU se debió a que uno de los miembros del equipo que participa en las negociaciones con Honduras para la instalación de la CICIH fue trasladado a Irak y la persona que lo sustituye, que no habla español, se está "empapando" sobre el tema.

El Memorando de Entendimiento con las Naciones Unidas fue firmado el 15 de diciembre de 2022 y desde entonces ha tenido tres ampliaciones: el 15 de junio de 2023, el 15 de diciembre de 2023 y la más reciente, el 15 de junio de 2024, con lo que el documento entraría en su cuarto semestre de vigencia.

Parte del proceso de instalación de la CICIH incluye la negociación de los términos del convenio para la llegada de ese mecanismo internacional, pero hasta ahora la única reunión es la que sostuvieron en febrero pasado en Nueva York para discutir la propuesta que envió en septiembre de 2023 el gobierno hondureño.

En ese sentido, Reina manifestó que han estado pidiendo a la ONU que haga otra reunión, ya sea virtual o presencial, para continuar con las negociaciones.

También dijo que están esperando una respuesta de la ONU sobre el proyecto de ley que presentó la diputada Xiomara Zelaya en abril de este año y que le da a la CICIH facultades de querellante autónomo.

El funcionario añadió que se está presionando permanentemente a Naciones Unidas para tener una respuesta e, incluso, "hemos pedido a países amigos a alzar la voz para acelerar el proceso de la instalación de la CICIH en Honduras".

El canciller hondureño reiteró que la posición del gobierno hondureño es que se apruebe el convenio y que las reformas que pide la ONU es algo que le tocará resolver al Congreso Nacional.

"Para nosotros es fundamental la firma del convenio, entonces avancemos con la firma del convenio. Ya la parte del Congreso, las reformas, pues le tocará definirlas al Congreso".

El canciller se preguntó cuál es el riesgo de Naciones para no firmar el convenio, "si felizmente se logran (las reformas) se instala la CICIH, si desgraciadamente no se logran, las Naciones Unidas cumple porque firmamos el convenio, igual el gobierno de Honduras está cumpliendo al firmarlo".

En ese sentido, afirmó que el proyecto de ley presentado por la diputada Zelaya "tiene todas esas reformas", pero no hay deseo de discutirlas de parte de la oposición.

"Es complejo, pero yo creo que la posición nuestra es coherente, hay que firmar el convenio, hay que firmarlo porque si no, ¿cómo avanzamos?".

Reina aseguró también que el gobierno de Castro no tiene problemas con el periodo que debe abarcar el mecanismo internacional, "nosotros no tenemos problemas, que nos investigue a nosotros, que investiguen a los gobiernos anteriores, la CICIH que tenga esa libertad".

Negociación para instalar la Cicih
Documento de Naciones Unidas

Además dijo que existe mucho ruido sobre que la actual administración quiere manejar las negociaciones a su gusto, cuando lo que se busca es un mecanismo diferente para Honduras y bajo estándares internacionales.

No hay condiciones jurídicas según ACTJ

Según la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), no se han cumplido las condiciones jurídicas y políticas para que la CICIH funcione en Honduras, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras suscribieron el inicio de la instalación de la Comisión.