Rasel Tomé, diputado de Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, manifestó que existe la propuesta, que incluye la segunda vuelta electoral, pero no se presenta porque están a la espera que el Partido Nacional la analice.

"Nos han pedido un poco más de tiempo porque iban a ir a una convención e iban a someter si están dispuestos a apoyar las grandes reformas que está reclamando la sociedad", manifestó para noticieros TN5, de Canal 5.

En ese sentido, aseguró que Libre está dispuesto a construir condiciones para superar en eficacia al proceso electoral al desarrollado en 2021.

Sin embargo, Tomé está consciente que para este objetivo es necesario lograr consenso con otras bancadas, pues son necesarios al menos 86 votos favorables y Libre solo cuenta con 50 diputados.

VEA: CNE ya tiene fecha para convocar y celebrar elecciones primarias

Por su parte, el parlamentario del oficialismo, Obed López, también adjudicó la tardanza a la bancada opositora, que se justifica en que hará una consulta a toda su militancia. "Por eso no ha salido el dictamen, el dictamen ya está listo".

Oposición también tiene disposición

La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, indicó que tienen la disposición de colaborar en la aprobación de reformas a la Ley Electoral.

Al respecto, detalló que buscan "ciudadanizar las mesas electorales, fortalecer el Consejo Nacional Electoral (CNE), diputados por distritos y garantizar que los votos sean electrónicos".

Por su parte, el también congresista del Partido Nacional, Antonio Rivera, aseguró que es Libre quien no quiere esos cambios "porque saben que han hecho un pésimo gobierno y en una segunda vuelta van a salir derrotados catastróficamente".

El CNE anunció que el 10 de septiembre de 2024 abrirá convocatoria a elecciones primarias, mismas que se llevarán a cabo el 9 de marzo de 2025.

LEA: Propuesta de liberales de suspender ratificación del CAF toma fuerza y acompañamiento