El experto en cambio climático, Cesar Quintanilla, recomendó este miércoles que se debe monitorear el trayecto de otra onda tropical que se encuentra al sur de las Islas de Cabo Verde, África, con probabilidades de desarrollo tropical para los próximos siete días.

A "la segunda onda tropical aún le queda mucho camino por recorrer, se debe seguir monitoreando porque podría seguir el mismo camino de la actual que está generando lluvias en varios departamentos" de Honduras, indicó Quintanilla.

De acuerdo al Centro de Huracanes, "las condiciones ambientales podrían volverse más propicias para algún desarrollo gradual a finales de esta semana sobre el mar Caribe occidental o sobre el suroeste del golfo de México durante el fin de semana".

Este fenómeno atmosférico, que se traslada a través del Atlántico tropical en dirección del oeste con una velocidad que oscila entre las 15 a 20 mph, está produciendo un área amplia de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), señaló que el desplazamiento de esa onda tropical producirá lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos, acompañados de actividad eléctrica.

"Indistintamente si se desarrolla a onda depresión tropical, el impacto sube, y si no se desarrolla igual traerá abundante agua e impactará en la región oriental del territorio hondureño, dejando una actividad lluviosa durante el fin de semana", finalizó el experto hondureño en cambio climático.

Esta mañana, producto de la onda tropical y vaguada en altura, se registran lluvias y chubascos sobre sectores de Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Comayagua y Choluteca, por lo que se recomienda a la población poner en práctica las medidas de prevención.