Este martes (8.2.2022) el juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, sentenció al hondureño Geovanny Fuentes a cadena perpetua más 30 años por delitos de narcotráfico.

Según las investigaciones de la Fiscalía estadounidense a cargo de la fiscal general Letitia James y el fiscal adjunto Jacob Gutwiling, Fuentes Ramírez cimentó una estrecha relación con los también narcotraficantes Devis Leonel Rivera Maradiaga, Javier Eriberto, Santos Isidro y María Lizeth desde 2011; todos integrantes de la organización Los Cachiros.

LEA TAMBIÉN: Narco hondureño Geovanny Fuentes condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos

De acuerdo con testimonios, Fuentes trabajaba transportando fuertes cargamentos de droga en lanchas de alta velocidad en el departamento de Colón, Honduras, para los antes mencionados.

Asimismo, fungía como asesino para Los Cachiros, razón por la que se le acredita un sin número de muertes.

Asociación con Los Cachiros y los Valle Valle

Una vez que Fuentes se ganó la confianza de Los Cachiros a través de los crímenes que cometió “para ayudarlos”, comenzó a trabajar en el envío de cargamentos de drogas.

De acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, Fuentes transportaba periódicamente unos 400 kilogramos de cocaína desde Tocoa, Colón, hasta La Entrada, Copán, ayudado por el Cartel de los Valle Valle, quienes tenían una base de operaciones en Copán, desde donde coordinaban todo el proceso.

En ese tiempo, Fuentes Ramírez y el cachiro Leonel Rivera acordaron pagar sobornos a sus contactos en la Policía de esta zona para asegurar el paso seguro de droga por el territorio de Honduras y enviar los cargamentos a los Estados Unidos.

En este sentido, el fiscal Jacob Gutwilling aseguró que Geovanny Fuentes pagó en 2013 un total de 25 mil dólares al presidente Juan Orlando Hernández, dinero que sirvió para gastos de su campaña presidencial ese año.

Asimismo, aseguró que Hernández y Fuentes tuvieron un narcolaboratorio en el que producían grandes cantidades de droga.

LE PUEDE INTERESAR: Narcotraficante Geovanny Fuentes recibió la misma condena de Tony Hernández y el Chapo Guzmán

Según la investigación de la Fiscalía, a Geovanny Fuentes se le pagaba alrededor de 40 mil dólares por cargamento entregado.

La investigación de la Fiscalía de Nueva York sostiene que el negocio millonario de Fuentes continuó hasta 2017, cuando ya le perseguía la justicia.

El 1 de marzo del 2020 Fuentes fue arrestado en Miami, Estados Unidos. Tras su detención renunció a sus derechos e hizo declaraciones incriminatorias sobre los integrantes de la autoridad hondureña que colaboraron con él.

Fuentes es considerado por la Fiscalía de Nueva York como uno de los narcotraficantes más peligrosos de Honduras, por lo que el juez Kevin Castel decidió condenarle a cadena perpetua más 30 años más de cárcel.

VEA: Magisterio denuncia inversión de 240 millones de lempiras procedentes del Inprema en rayos X de Puerto Cortés