"Nosotros (bancada del PSH) respetamos la posición de la diputada Ramos y que ella quiera asistir a esa comisión, sin embargo, para nosotros esa comisión es más de lo mismo", dijo a tunota.com el jefe de la bancada, Jhosy Toscano.

Asimismo, Toscano indicó que la comisión no tiene las atribuciones de investigación, que tampoco competen al Congreso Nacional, y sobre todo porque se nombró por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, sin someterlo a discusión en el pleno.

En declaraciones a Diario Matutino de radio HRN, Ligia Ramos aseguró que el PSH no la había desautorizado para participar en la comisión de investigación a fiscales.

VEA: Elección de fiscal general: No hay señales de convocar para elegir nuevas autoridades en el MP

"No creo yo que me vayan a adversar", expresó Ramos, al tiempo de reconocer las diferencias con los compañeros de bancada del PSH por la nómina de candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto propuesta el 29 de agosto.

Comisión, "un engaño"

El jefe de la bancada sostuvo que Ligia Ramos puede participar en la comisión especial de investigación a los fiscales, a la que "desconocemos como tal" porque "no tiene razón de ser, es un engaño para el pueblo hondureño. Esa comisión no va a hacer nada porque no tiene facultades".

A su vez, Toscano cuestionó que cuando el PSH propuso en el Congreso Nacional hacer juicio político a Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, "el partido de Gobierno no acuerpó y hasta ahora que no están en el cargo los quieren investigar. Es lamentable".

TAMBIÉN: Fiscal general adjunto debe seguir en funciones hasta que el CN elija nuevas autoridades: MP

"Si de verdad quieren hacer una investigación, que se elijan a los nuevos fiscales y que ellos hagan las investigaciones pertinentes", agregó Jhosy Toscano en la entrevista a tunota.com

La comisión que según el Congreso tiene como objetivo indagar la presunta participación de Chinchilla y Sibrián en actividades relacionadas con el crimen organizado, y otros, también ha sido rechazada por el Partido Nacional y Partido Liberal.

PSH exige elección de fiscal

Toscano destacó la importancia de que el presidente del Congreso, Luis Redondo, convoque lo más pronto posible a sesión legislativa para continuar el debate de la elección de las autoridades que dirigirán el Ministerio Público en el período 2023-2028.

"Lo que ocupamos es elegir al fiscal general y fiscal general adjunto, y no hay otra salida que no sea con 86 votos", dijo Toscano, rechazando así cualquier otra opción para escoger la nueva Fiscalía General del Estado.

PUEDE LEER: CN debe elegir a fiscal general y adjunto; 'no quisiésemos pensar que están negociando impunidad': Kenneth Madrid

El jefe de la bancada del PSH reiteró que mantendrán las candidaturas de Marcio Cabañas y Jenny Gabriela Almendares, como fiscales general y adjunto, respectivamente.

También aseguró que respetan la postura de la diputada Ligia Ramos, de no respaldar esa nómina que el PSH presentó el 29 de agosto.

La posición de Ramos es que la abogada Jenny Almendares sea propuesta como fiscal general de la República.

ADEMÁS: Elección de fiscal general: diálogo y respeto a leyes pide el BOC

Almendares "es la persona idónea, con trayectoria y mejor calificada para llevar la titularidad del Fiscalía General, lo demás (fiscal adjunto) se puede negociar porque llevan más parte administrativa del Ministerio Público", expresó Ramos en HRN.

Nominaciones de oposición y oficialismo

La nominación de Marcio Cabañas y Jenny Gabriela Almendares sumó 74 votos en tres votaciones que se hicieron en la sesión del 31 de agosto.

Mientras tanto, la nómina del partido Libre, en el poder, en la que proponen a Johel Antonio Zelaya, para fiscal general, y Marcio Cabañas, para fiscal general adjunto, solo alcanzó 52 votos.

Diversos sectores de sociedad civil y analistas instan a las fuerzas políticas en el Congreso Nacional que sigan dialogando hasta llegar a un acuerdo para elegir a los nuevos titulares del Ministerio Público.

Las nuevas autoridades de la Fiscalía deberán sustituir a Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, quienes vacaron en sus puestos el 31 de agosto.

Según el artículo 80 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, al no haber escogencia de nuevos fiscales, deben permanecer en el cargo los funcionarios salientes, pero en el caso solo Daniel Sibrián se mantiene en la Fiscalía.

LE PUEDE INTERESAR: Recomiendan elegir fiscal mediante votación secreta para finalizar conflicto