Shackelford enfatizó que Honduras y la ONU lo que tienen firmado es el Memorándum de Entendimiento, que incluye los términos de referencia aprobados por el Gobierno, para la llegada de la misión de expertos que ayudarán a preparar la instauración de un mecanismo anticorrupción.

"Lo que se firmó es un Memorándum de Entendimiento que prevé varias etapas, ahora vamos a empezar la primera que es la llegada al país, la próxima semana, de un grupo de expertos que irá trabajando con el Gobierno para identificar las condiciones legales y constitucionales que serán necesarias para una eventual mecanismo independiente, imparcial y autónomo que luche contra la corrupción", dijo Shackelford a medios nacionales.

La ONU ha recomendado al Gobierno de Honduras derogar la Ley del Fondo Departamental, aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, reformar el Código Penal y la Ley de Lavado de Activos, como condición para apoyar a instalar la CICIH.

PUEDE LEER: ONU: mientras no se cumplan garantías legales, la CICIH seguirá siendo una promesa

El documento se firmó el 15 de diciembre de 2022 entre el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el secretario general de la ONU, António Guterres, en presencia de la presidenta Xiomara Castro.

La instalación de la CICIH, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.

Reunión de expertos con funcionarios

Hasta el momento se desconoce quiénes serán los representantes de la ONU que vendrán al país para continuar con el proceso de instalación de la CICIH.

Por parte de Honduras, se nombró a los ministros de Finanzas y de Transparencia, Rixi Moncada y Edmundo Orellana, respectivamente.

TAMBIÉN: Bancada nacionalista aseguró que no apoyará una CICIH 'a la medida' de Libre

"El grupo de expertos (de la ONU) tendrá a su cargo discutir con el Gobierno de Honduras todos los términos especiales para determinar cómo se establecerá el mecanismo, criterios, temas administrativos, los temas puntuales de cómo funcionará el mecanismo" apuntó Reina, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial", dijo el canciller Reina en una conferencia de prensa, el pasado 4 de mayo.

Honduras ya contó con una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Aericanos (OEA).

La Maccih fue instalada en 2016, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional -derecha- en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que presentó acusaciones por actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.

VEA: Canciller espera que convenio de la CICIH esté listo antes de julio