"El presupuesto, que debe presentarse antes del 15 de septiembre para ser considerado por el Congreso Nacional, será el más alto en la historia de Honduras. Todos los presupuestos tienden a ser los más elevados debido al año anterior", explicó el congresista en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Pino indicó que todavía desconocen las cifras, por lo que será necesario esperar a que el proyecto sea enviado desde el Ejecutivo al Legislativo para analizarlo, debatirlo y aprobarlo en diciembre próximo.

El congresista destacó que los ajustes al alza son normales, ya que son resultado de la subida de los costos anuales.

En lo que respecta a la ejecución presupuestaria, Pino señaló que la de este año es "aceptable", ya que, a pesar de rondar el 45 %, es común que en el segundo semestre haya un mayor cumplimiento. Semanas atrás, el mismo congresista proyectó que la ejecución total de 2023 rondaría el 84 %, cercano al 82 % registrado en 2022, en un presupuesto de L360 mil millones.

VEA: 'Intolerancia y soberbia no le van a funcionar a Luis Redondo': Pepe Lobo

No hay que asustarse

El economista Julio Raudales indicó que es habitual que los presupuestos aumenten año tras año, ya que para su elaboración se considera la suma de la inflación esperada para el siguiente año junto con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Estaríamos hablando de un crecimiento entre el 8 % y el 9 %; andaría más o menos en L420 a L425 mil millones. Todos los presupuestos son los más altos de la historia; no ha habido uno que no lo sea. Los presupuestos siguen creciendo", explicó a tunota.com.

En este sentido, señaló que en 2025 estaremos nuevamente ante el presupuesto más alto de la historia, por lo que esto "no debe asustar" a la población.

Además, mencionó que los índices de ejecución presupuestaria proyectados para este año son normales; el problema radica en la asignación de los fondos.

"Los rubros que más crecen son sueldos y salarios, pago de la deuda y otros gastos; sin embargo, la inversión pública, que crece muy poco y es un rubro muy pequeño del Presupuesto, es lo que más debería generarle crecimiento económico al país, pero, no aumenta mucho ni se ejecuta adecuadamente", agregó.

En 2022, la inversión pública alcanzó el 50 % de lo asignado, y estos niveles bajos son la principal problemática del presupuesto, concluyó Raudales.

LEA: Karla Romero refuta causales de su despido sin prestaciones tras 30 años en el Poder Judicial