"¿Para qué quiere dinero un privado de libertad?, la alimentación se le da en el centro y el Estado da más dinero por un privado de libertad que por un soldado al día", expresó el coronel durante su participación en el foro Frente a Frente de Canal 5.

En relación a este tema, detalló que el costo de un plato de comida (a precio de costo) para un guardia penitenciario es de aproximadamente L45.00, mientras que el plato para los internos se valora en L55.00.

En este contexto, señaló que el reclamo de los reclusos se debe a que anteriormente las prisiones "parecían centros comerciales", donde los alimentos que recibían de sus visitas los utilizaban "para poner negocios dentro del centro".

Adicionalmente, durante la inspección realizada en las cárceles, se documentó la presencia de pulperías y restaurantes, así como la entrada masiva de comidas rápidas. "Tenemos videos donde entraban a un centro penal 500 pizzas, 300 hamburguesas, eso es lo que quieren (de regreso)", concluyó Muñoz.

VEA: Brutal accidente de bus deja unos 40 heridos y un muerto en Nueva Arcadia, Copán

'Inaudito que reos coman mejor que soldados'

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), manifestó su descontento ante la situación que se presenta en el Sistema Penitenciario. Según él, esta circunstancia abre la puerta a que el personal involucrado busque otras alternativas para no permanecer en la institución militar.

"Es inaudito que quienes están cuidando privados de libertad estén mal alimentados o menos alimentados que los mismos privados de libertad. Realmente esto no debe estar pasando", explicó en conversación con tunota.com.

De acuerdo con un artículo publicado por este medio en agosto de 2022, el menú para los reclusos incluye opciones como pescado frito, pollo frito, fajitas de res con verduras, chuletas y espaguetis con carne molida. En ese momento, el costo de cada plato era de L30.00.

Actualmente, el sistema penitenciario de Honduras, que se compone por 25 cárceles, alberga 19,165 privados de libertad.

LEA: Pugnas de poder estarían detrás de incendios en Departamental de Educación de F.M.