El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) informó que está monitoreando la evolución de dos fenómenos tropicales en el Golfo de México a mediados de esta semana, los cuales podrían traer lluvias a México y Centroamérica.

Según el NHC, hay un 70 por ciento de probabilidades de que estos fenómenos se desarrollen.

"Estamos observando dos sistemas para posible desarrollo. Es probable que el sistema de baja presión al suroeste del Golfo de México se convierta en depresión tropical o tormenta tropical a mitad de semana, moviéndose lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste hacia la costa occidental del Golfo (70% de probabilidad)", indicó el organismo en sus redes sociales.

El NHC también advirtió que, independientemente de si se forma una depresión o tormenta tropical, se esperan varios días de fuertes lluvias en porciones del sur de México y América Central.

Además, el Centro Nacional de Huracanes alertó que estas lluvias "podrían provocar inundaciones repentinas que representan una amenaza para la vida".

Ante esta situación, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) está dando seguimiento a la posible formación de estos sistemas tropicales.

Transporte de lluvias

Mientras tanto César Quintanilla, experto en climatología, mencionó que un río atmosférico que atraviesa Centroamérica está transportando abundantes lluvias hacia Honduras.

Además Quintanilla señaló la presencia de un disturbio que avanza hacia el Golfo de Fonseca, vinculado con otro disturbio significativo en el Golfo de México, ambos interactuando con el giro centroamericano, lo que asegura la continuidad de las lluvias durante el lunes 17 de junio y el resto de la semana en Honduras.

Las lluvias, que se intensificaron desde el fin de semana en Honduras, han afectado a unas 5,330 personas, de las cuales 518 han resultado damnificadas y 95 han sido evacuadas, según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Sinager).

Este ente de protección ha emitido una alerta amarilla para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, mientras que Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso se encuentran en alerta verde.