La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó este martes mantener por 24 horas más la alerta amarilla y verde en 11 departamentos del país, por el ingreso de una onda tropical.

El organismo de protección civil indicó que la alerta amarilla seguirá vigente em siete departamentos del país, entre ellos: Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Valle.

Mientras que, en alerta verde continuarán los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y baja a este nivel de alertamiento a Choluteca, que anteriormente estaba en amarilla.

Copeco informó que la medida obedece a los daños ocasionados por las lluvias en los departamentos que han permanecido en alertamiento. Además, por la entrada al Honduras de una onda tropical, que interactuaría con una vaguada en altura.

Onda tropical dejará lluvias

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el desplazamiento de la onda tropical; y la influencia de una vaguada en altura sobre el territorio nacional generarán lluvias en las próximas horas.

En ese sentido, la institución estatal agregó que estas precipitaciones estarán acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte del país. Los mayores acumulados se esperan sobre el suroccidente y sur del país.

Las lluvias asociadas a la Zona Intertropical de Convergencia han dejado al menos tres muertos y más de 9 mil personas afectadas en Honduras.