Más de 60 técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizan un monitoreo de campo en las zonas agrícolas afectadas por las recientes inundaciones y lluvias.

Buscan determinar los daños ocasionados en el sector agropecuario, tipos de cultivos y hectáreas afectadas por rubro.

La actividad es coordinada con unas 30 organizaciones colaboradoras para recolectar la información de los daños al sector productivo.

De esta manera se podrán cuantificar las pérdidas para tomar las medidas de apoyo hacia los productores.

Víctor Corrales, asesor de la SAG, dijo que la zona más afectada es la costa norte y oriente de Honduras.

"Son municipios en el Corredor Seco y en Francisco Morazán, en los que se reportan daños, con el monitoreo dispondremos de cifras oficiales”, señaló Corrales.

Obstáculos

Los daños en la infraestructura vial ha sido un obstáculo para los técnicos que buscan llegar a las zonas inundadas.

"Venciendo obstáculos estamos recolectando la información para brindar un primer informe de pérdidas con cifras existentes en el sector agropecuario”, señaló el asesor.

En algunas zonas en las que se ha hecho el monitoreo se reportan daños en el cultivo del frijol y también en el cultivo de maíz.

"Se realizan inspecciones de campo para cuantificar los daños en la agricultura, pero hay que esperar que las aguas bajen para inspeccionar las fincas y calcular los daños”, manifestó Arturo Galo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

La idea es tener en los próximos días los datos reales de pérdidas para consolidar un informe de daños en las áreas productivas y apoyar a los productores que todavía pueden rescatar sus cultivos.

A los productores que han perdido sus cosechas, se les asistirá con insumos agrícolas y apoyo financiero, dijeron las autoridades.

LEA: Octubre con déficit de lluvias que afectará cultivos de postrera