Según el economista Roberto Lagos, este problema no se debe a una escasez de dólares en las reservas del país, sino a la política cambiaria del Banco Central de Honduras (BCH). En términos generales, esta consiste en el regreso a subastar las divisas después de solicitar a la banca el 100% de los dólares provenientes de exportaciones, remesas familiares, inversionistas extranjeros y endeudamientos externos.

"Esto genera lo que conocemos como los mercados negros de divisas. Si llegara a pasar esto, generaría inicialmente una diferencia entre el tipo de cambio de referencia del BCH y el tipo de cambio que darían en la calle. Esa brecha, a medida que es más amplia, genera incentivos para importadores y exportadores e incertidumbre en devaluación y precio", manifestó Lagos durante el foro de Frente a Frente de Canal 5.

En este contexto, Lagos instó a las autoridades a buscar soluciones que den certidumbre a la ciudadanía y le permitan obtener la cantidad de divisas que solicitan en un periodo de tiempo prudente.

No hay escasez, pero sí un exceso de demanda, según BCH

Juan Adolfo Matamoros, subgerente de Estudios Económicos del BCH, indicó que hasta el 7 de diciembre se han vendido $16,792 millones, un aumento en comparación con 2021, cuando se expendieron $10,845 millones.

"Estamos observando un exceso de demanda. Tenemos algunos agentes económicos que, por motivos precautorios, quieren tener acceso inmediato a la divisa. Recordemos que a nivel nacional, la divisa se genera por las exportaciones, las remesas familiares y fuentes de financiamiento externas, no las recibimos inmediatamente", explicó el funcionario.

En este contexto, señaló que la economía hondureña recibe un promedio entre 60 y 65 millones de dólares diarios para cubrir una demanda mensual de alrededor de $1,500 millones, según Matamoros.

"No vemos por qué debería haber presión en el mercado cambiario por tener un mayor acceso a la divisa, si la dinámica económica ha permitido que ese nivel que hemos puesto en el mercado se desenvuelva de una mejor manera en la economía hondureña", concluyó.

VEA: Inflación acumulada en Honduras se sitúa en un 4.65%

En Honduras, las personas naturales pueden demandar un monto máximo diario de $100,000 en la subasta y las personas jurídicas un monto de $1.2 millones. Además, la autoridad monetaria exige documentación de respaldo para las ofertas en la subasta de divisas, con un monto mínimo de $150,000.

"Crecimiento en el país es bastante aceptable"

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, destacó que el actual Gobierno ejecuta una política económica para contrarrestar la herencia de las administraciones anteriores, entre ellas no implementar nuevos impuestos, honrar la deuda pública heredada de $20 mil millones y volver a la Caja Única del Estado.

También, "acabar con los fideicomisos y las APP (Alianza Público Privada), que siendo utilizadas en otro contexto y en Honduras fueron utilizadas para promover corrupción pública privada. El crecimiento en el país es bastante aceptable si hablamos de las condiciones exógenas que hemos enfrentado", manifestó la funcionaria.

Asimismo, destacó logros como mantener la inflación, que se encuentra en 4.65 % en lo que va de 2023, en un "nivel de control"; evaluar la tributación, inversión pública y endeudamiento; así como los diferentes subsidios dados a los distintos sectores de la población.

LEA: 2.6 millones de hondureños estarían en crisis por inseguridad alimentaria