En una entrevista con el noticiero Hoy Mismo de TSi, el expresidente Porfirio "Pepe" Lobo se refirió, entre otros temas, a la insurrección del Partido Nacional en el Congreso; dice que es un problema que "no tiene sentido".

"Todo este problema es porque el presidente del Congreso Nacional no le quiere dar la palabra a la bancada del Partido Nacional. Esto es ahogarse en un vaso de agua", refirió.

En ese sentido, expresó que el que ejerce la presidencia debe saber que aglutina a líderes de diferentes departamentos y lugares, por lo que tienen una responsabilidad otorgada por el pueblo.

"Ellos no van a actuar como que el presidente ordena y se cumple. El problema es la falta de tolerancia, la soberbia, eso no le va a funcionar ni a Redondo, ni a ningún presidente en el Congreso Nacional", señaló.

Lobo Sosa preguntó: ¿qué es más importante, callar y agachar la cabeza o que les dé la palabra?". Y agregó: "es ahogarse en un vaso de agua, que les dé la palabra y termina el problema".

Otra situación que cuestionó del actuar de Luis Redondo, presidente del CN, es que en una denuncia un diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) señaló que no quieren integrar al suplente que propone el partido en la Comisión Multipartidaria.

"No les ponen en la comisión que integran al que ellos quieren, sino al que Redondo quiere. Está planteada una conducta represiva y autoritaria y eso no le  va a funcionar en el Congreso", advirtió.

Aprueban leyes sin tener los votos

La aprobación de decretos, sin tener los 65 votos, amenaza que la elección tanto de los comisionados de la Unidad de Política Limpia, así como los integrantes del Tribunal de Justicia Electoral, fiscal general y adjunto, se elijan sin mayoría.

Y ante esto Pepe Lobo dice que "aprueban decretos a la fuerza, como les da la gana y es ilegal. Se les olvida que todo lo que sube, baja. Lo que hacen es ilegal y vendrán consecuencias", advierte.

El pueblo es el que sufre

En medio de todo el caos que se ve por las decisiones políticas en Honduras, Porfirio Lobo Sosa dice que quien más sufre es el pueblo.

"Arriba peleando, son temas de soberbia, de sectarismo, intolerancia, nuestro deber como mandatario es ver los problemas del pueblo y eso no se está viendo", lamenta.

La falta de medicinas, la pérdida de empleos de forma acelerada, problemas de seguridad, como la extorsión, están consumiendo al pueblo, asegura.

"No se dan cuenta es que el pueblo manda y dentro de dos años vamos a elecciones generales y van a perder el poder. El pueblo aguanta pero no olvida", advirtió.

Marcha del 29 de agosto

Sobre la marcha convocada por la presidenta Xiomara Castro para exigir la elección del fiscal general y adjunto, Pepe Lobo dijo que es muy malo lo que hace Castro.

"Es muy malo porque en primer lugar, no ocupan ningún tipo de votos para hacer lo que quieran. Pueden seguir haciendo todo ilegal. Como desde el poder están retando a la oposición, esa lucha no la van a ganar", recalcó el expresidente.

Aseguró que no hay "ciego más grande, que el que no quiere ver y sordo más grande, que el que no quiere oír".

"Repito, no quieren entender que el pueblo manda y que nos debemos al pueblo y así como los subió así los va a bajar", concluyó.

LEA: Porfirio Lobo Sosa: 'Yo no voy a los Estados Unidos ni voy a volver'

Investigación de muerte de su hijo

Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras se refirió además a la detención de uno de los supuestos autores materiales e intelectuales de su hijo, asegurando que está satisfecho del trabajo que ha hecho la Dirección Policial de Investigación (DPI) para investigar la muerte de su hijo.

"La DPI desde el inicio hizo un trabajo muy bueno, a pocas horas del hecho que nos afectó y nos sigue afectando, la DPI tenía identificados a los responsables", expresó.

Esa labor asegura es la que permite ahora las capturas en las que han presentado a varios implicados en el asesinato de su hijo Said Lobo y tres personas más.

"Los presentaron y siguen avanzando con el proceso. Estamos satisfechos con el trabajo que han hecho", señaló Lobo.