La justificación para esta pausa legislativa radica en la falta de consenso entre el oficialismo, representado por Libertad y Refundación (Libre), y la oposición, compuesta por el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), para seleccionar a los nuevos titulares de la Fiscalía.

En relación a este tema, Rixi Moncada, secretaria de Finanzas, afirmó que la falta de acuerdos y la consiguiente interrupción de sesiones en el Congreso Nacional se deben a aquellos que en el pasado cometieron actos ilícitos.

"Ese poder del Estado está paralizado por el terror que tienen a ser llamados por la justicia aquellos que, por más de una década, corrompieron, asaltaron y asesinaron con impunidad; y continúan aliados", publicó la funcionaria en la red social X.

En respuesta, Pedro Barquero, exsecretario de Desarrollo Económico y miembro del PSH, aseguró que son los diputados del oficialismo quienes se niegan a convocar a sesiones. En contraposición a las afirmaciones de Moncada, Barquero enfatizó que la oposición está preparada para asistir.

"El Congreso está paralizado porque algunos diputados de tu partido (Libre) no quieren convocar a sesiones (…) El Congreso puede continuar sesionando independientemente del tema de la elección del/la fiscal y fiscal adjunto", comentó en X.

VEA: Sin sesionar, Congreso Nacional gastó millones en sueldos, viáticos y comida

Intentos por elegir fiscales generales

En lo que respecta a los intentos por elegir fiscales generales, el Congreso Nacional trató en cuatro ocasiones seleccionar a las nuevas autoridades del Ministerio Público: una vez el 29 de agosto y tres veces el 31 del mismo mes.

En todos estos intentos, Rafael Sarmiento, líder de la bancada de Libre, nominó a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto. Sin embargo, esta propuesta solo obtuvo 52 votos, gran parte proveniente del oficialismo, de los 86 necesarios (mayoría calificada) para considerarse y discutirse.

Por otro lado, Jhosy Toscano, líder de la bancada del PSH, propuso a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunta. Esta nominación recibió el respaldo de la oposición, obteniendo 74 votos a favor de 128 diputados.

Por consiguiente, los sucesores de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, últimos titulares del Ministerio Público que concluyeron su periodo constitucional de cinco años (2018-2023) el 1 de septiembre, aún no han sido elegidos.

Mientras tanto, Sibrián, el fiscal adjunto, sigue en funciones debido al artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL), que establece que los funcionarios designados por el Congreso Nacional deben permanecer en sus cargos hasta que se elijan sus reemplazantes.

Además, asumió las funciones del fiscal general, bajo el artículo 18 de la Ley del Ministerio Público, después de que Chinchilla dejó el cargo para ser juramentarse como vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Managua, Nicaragua.

LEA: PN denuncia intención de Libre de elegir al fiscal general y adjunto con 65 votos