La generación de energía en la represa hidroeléctrica Patuca III, ubicada en Olancho, zona nororiental de Honduras, se reactivó en los últimos días tras la presencia de lluvias en el departamento, según el titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

Tejada detalló que estas precipitaciones han sido sumamente beneficiosas para la central hidroeléctrica, la cual ha comenzado a inyectar 18 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"Patuca III se está recuperando, está inyectando entre 18 y 20 megavatios, y esperamos que, a medida que las lluvias sigan llegando, alcance su máximo de generación, que son 77 megavatios", afirmó el funcionario.

La hidroeléctrica ha alcanzado una altura encima de los 280 msnm

También subrayó que el nivel operativo de la hidroeléctrica ha experimentado un aumento, alcanzando una altura por encima de los 280 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que ha permitido la inyección de esta importante cantidad para estabilizar el balance global de la generación de energía.

El funcionario expresó su optimismo respecto a la continuación de las lluvias, señalando que se espera un incremento en la cantidad de energía que Patuca III pueda inyectar en los próximos días, reduciendo la crisis que actualmente vive el sistema eléctrico nacional.

Además, resaltó la importancia de la subestación Juticalpa II en la estabilización durante los períodos en que la represa no estuvo generando.

ENEE y Copeco dialogan sobre advertencia de 23 vaguadas que llegarán al país

Tejada también informó sobre las conversaciones mantenidas con autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), quienes han advertido sobre la llegada de un "tren de lluvias" compuesto por unas 23 vaguadas.

Concluyó indicando que se espera que en las próximas semanas Patuca III alcance una capacidad de inyección de 77 megavatios, el máximo de su capacidad de generación energética.

Empresarios y sindicalistas pidieron en las últimas semanas que gobierno construya más hidroeléctricas ante crisis de apagones

Empresarios y dirigentes sindicales pidieron recientemente al Estado la construcción de centrales hidroeléctricas y una licitación para mejorar el suministro eléctrico.

El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) de Honduras Adolfo Facussé dijo que el Gobierno debe construir más centrales hidroeléctricas para solventar la crisis energética.

"Honduras es un país de montañas, caen enormes cantidades de agua, lo lógico sería construir represas para retener el agua para generar energía a través de centrales hidroeléctricas", subrayó Facussé a periodistas.

Señaló que los constantes apagones en Honduras obedecen a la falta de inversión en el sistema de transmisión y lamentó que la política del Gobierno sea generar energía a base de combustibles.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, pidió al Gobierno "acelerar una licitación" para fortalecer la matriz energética "con potencia verde y renovable".

La situación energética "es compleja" en Honduras, subrayó Aguilar, quien aseguró que las actuales autoridades de la estatal eléctrica "sabían que el déficit de electricidad y la sobrecarga era real".

"Estamos conscientes del problema climático, toda la población está consciente de que hay sobrecarga, es una realidad, no estamos diciendo que no existe el problema, que se ha agudizado por una ola que afecta a países hermanos, pero Honduras debe salir en algún porcentaje grande de este asunto de potencia firme", explicó.

La población "no necesita justificaciones, ocupa soluciones", señaló Aguilar, tras advertir que "si no se hacen mejores esfuerzos en lo que resta del año, para el siguiente las condiciones van a ser igual".

También lea: Gobierno instala 20 MW de generación de energía en subestación de La Ceiba