"En principio, (Castro) va tener algunos encuentros con presidentes de los países latinoamericanos, la idea es retomar las relaciones bilaterales, el acercamiento de Europa con América Latina", dijo Reina en un vídeo difundido por la Secretaría de Prensa.

Castro participará en la sesión inaugural de la Cumbre UE-Celac y, según Reina, la mandataria tendrá una serie de encuentros bilaterales para avanzar en las relaciones entre América Latina y Europa.

"Hay varias temáticas muy importantes, está el tema de desarrollo sostenible, los desastres naturales, cómo se incrementan los flujos de inversión y comercio para la región y la cooperación, la seguridad ciudadana desde una visión amplia e integral, el tema de iniciativas para proyectos específicos como Global Gateway", mencionó el funcionario.

La Cumbre UE-Celac reunirá entre el lunes 17 y martes 18 de julio, en Bruselas, Bélgica, a 60 mandatarios de Europa y América Latina, con el objetivo de reforzar y modernizar la relación y estrechar la cooperación, tras ocho años sin reunirse los líderes de ambas regiones.

"La idea no es que Honduras solo tenga acceso a la parte comercial, sino a otras áreas importantes, por ejemplo, proyectos verdes para enfrentar efectos negativos del cambio climático", expuso Enrique Reina.

"Honduras es de los países que está presentando cuatro proyectos específicos ligados al interés de cambiar su matriz energética, sobre todo en represas, y eso puede ser del interés de un apoyo conjunto", agregó.

Enrique Reina también indicó que se va buscar apoyo para ver de qué manera se incrementan las capacidades para mejorar el manejo de los recursos del Lago de Yojoa.

Cumbre de los pueblos

Paralelamente a la Cumbre UE-Celac se desarrollará la Cumbre de los Pueblos, que busca escuchar las demandas de las poblaciones que tienen que ver con el impacto del cambio climático, los derechos de las mujeres, derechos de los pueblos en resistencia en contra de la minería y otras formas extractivas, explico el vicecanciller Gerardo Torres.

"La idea es que lo que se discute en la Cumbre de los Pueblos sea llevado a la mesa de la Cumbre UE-Celac y podamos hacer un planteamiento, no solamente desde la institución propia de los Estados, sino de los pueblos que son representados por esos Estados y que acompañan a los gobiernos, como en el caso de la presidenta Xiomara Castro, que viene desde la lucha popular y que son gobiernos que nacieron de las calles", manifestó Torres.

La Cumbre de los Pueblos reúne a los movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos y fuerzas políticas en general de América Latina y de Europa, para discutir todos los temas que son parte de la agenda.

La agenda

El lunes por la mañana, antes de que dé comienzo la cumbre, tendrá lugar un foro económico con la presencia de dirigentes políticos, financieros y empresariales europeos, latinoamericanos y caribeños, quienes debatirán sobre las oportunidades de inversión en sectores estratégicos.

Estará organizado por la Comisión Europea, la Corporación Andina de Fomento (CAF), a la que Honduras está próxima a adherirse, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, antes del inicio de la cumbre, las instituciones europeas mantendrán una reunión específica con los líderes de los países del Caribe.

Vea además: Cumbre UE-Celac: 60 países buscan impulsar la cooperación desde este lunes