Según el caso presentado hoy por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre 2010 y 2013, ocho exfuncionarios, incluyendo a los exgobernantes Lobo, Hernández y el extitular de Finanzas, formaron parte de una red de corrupción que utilizó 288 millones de lempiras del erario público para financiar campañas políticas.

Frente a esta acusación, David Chávez afirmó en Noticieros Hoy Mismo de TSi: "Yo le puedo garantizar que el ciudadano Porfirio Lobo no ha tocado un centavo, Cerrato menos. No conozco a las otras personas, pero bueno, son parte de los procesos que tienen en este país y tendrán que comparecer ante la Corte con sus abogados para demostrar su inocencia".

Cuando se le preguntó por qué respalda a Pepe Lobo y Cerrato, pero no al expresidente Hernández, Chávez explicó: "está en un juicio en Nueva York; en todo caso, tenían que presentar la acusación antes (de extraditarlo a Estados Unidos, que lo solicitó por cargos de narcotráfico)".

VEA: Expresidentes Pepe Lobo y JOH, acusados de corrupción por el MP en caso Pandora II

Además, agregó: "no es que meta las manos al fuego por ellos (Pepe Lobo y Wilfredo Cerrato), pero conozco su comportamiento y sé que no necesitan tocar un centavo".

Al mismo tiempo, Chávez insistió en que el exgobernante Juan Orlando Hernández enfrenta una situación jurídica en una Corte de Nueva York y "deberá resolver eso primero antes de venir aquí".

Cuando se le consultó si el Partido Nacional utilizó fondos públicos para campañas políticas, como lo ha denunciado la Uferco, Chávez respondió: "yo no estuve en ninguna de las campañas políticas", refiriéndose a la campaña de Pepe Lobo y Hernández.

Las acusaciones

En la ampliación del caso de corrupción Pandora, la Uferco acusa al expresidente Porfirio Lobo Sosa por el delito de fraude, mientras al exmandatario Juan Orlando Hernández por fraude y lavado de activos.

Dentro de la acusación figura además el extitular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez por el delito de fraude.

Además, incluye al exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit; los exgerentes administrativos de Sefin, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina; el director de presupuestos de Sefin, Roberto Alonso Zúniga Barahona; y el exgerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortiz Hawit, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Los altos exfuncionarios, de acuerdo a la investigación de la Uferco, conformaron una red de corrupción que participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras (L 288,016,175.00) que se autorizaron a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de BANADESA, para financiar campañas políticas.

TAMBIÉN: Corte Suprema de Justicia revive el Caso Pandora