Ariana Zoe Peña Matamoros, de 4 años, y Dylan Javier Peña Matamoros, de 10 años, desaparecieron hace aproximadamente tres semanas. Su padre, quien solicitó mantener su identidad en reserva por temor a represalias, relató los acontecimientos y las amenazas que ha recibido desde México, instándolo a no continuar con las denuncias por la desaparición de sus hijos.

De acuerdo a declaraciones en el Noticiero La Tarde de TSi, el último contacto del padre con sus hijos fue el 7 del mes pasado, cuando los dejó con su madre para un convivio de fin de semana.

Sin embargo, la madre no cumplió con la entrega de los menores al día siguiente, y desde entonces, no se ha sabido nada de ellos. Los familiares de la madre también aseguran que no tienen información sobre su paradero.

El padre, quien tenía la custodia de los niños otorgada por el Centro Nacional de Atención a la Familia (CENAF) debido a un historial de abandono por parte de la madre, presentó denuncias en todas las instancias pertinentes sin obtener respuesta hasta el momento.

Amenazas

Además, recibió amenazas de muerte desde un número mexicano, donde le han advertido que retire las denuncias, alegando pertenecer a una organización que supuestamente planea llevar a los menores a Estados Unidos.

"Me han amenazado de muerte desde un número de México, diciéndome que quite todas las denuncias. Aseguran que pertenecen a una organización y que tienen a los niños, y que planean llevarlos a Estados Unidos. Pero no tengo ninguna información oficial ni he tenido comunicación con la madre".

La desaparición de Ariana y Dylan dejó a la familia en una profunda desesperación. El padre describe la situación como "dolorosa" y "angustiante", mencionando que su familia está pasando por un momento muy difícil.

"Es una situación muy fea y delicada. Queremos una prueba de vida de los niños. No hemos tenido ninguna comunicación, ni siquiera una foto. Lo que se maneja es que la madre podría haberlos llevado con la intención de llegar a Estados Unidos, pero no hay nada confirmado".

Mensaje a las autoridades

El padre hace un llamado a la madre y a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de los niños.

"Por favor, lleguemos a un acuerdo. No podemos hacer sufrir a los menores. Están perdiendo clases y todas sus comodidades. Espero que las autoridades tomen medidas más efectivas y nos den respuestas, porque ya me siento impotente en esta situación".

Las autoridades continúan investigando la desaparición, pero hasta ahora no se ha logrado ubicar a los menores ni obtener información concreta sobre su paradero.

El hondureño habilitó la línea telefónica 9334- 3295 en un intento de conocer el paradero de sus hijos.

Desaparecidos en Honduras

En el primer semestre de 2024, Honduras enfrenta una crisis alarmante, con aproximadamente 200 personas reportadas como desaparecidas hasta la fecha, según la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Observatorio Nacional de la Violencia (OV-UNAH).