La información se conoció luego que el Parlamento Centroamericano (también conocido como Parlacen) en su red social "X", antes Twitter, compartió una imagen de Chinchilla tomando posesión de su cargo.

"Elección de nuevo vicepresidente de la CCJ. En sesión especial, la Corte Centroamericana de Justicia, el nuevo vicepresidente de La Corte, el Magistrado Titular de la República de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla", menciona el mensaje.

Además, el Parlacen detalló que el extitular del Ministerio Público (MP) hondureño ostentará su nuevo cargo a partir del 21 de septiembre del 2023 al 30 de junio del 2024.

LEA: Óscar Chinchilla, el exfiscal hondureño ligado al narco que huyó a Nicaragua para evadir extradición a EE.UU., según Infobae

En otra publicación, el Parlacen señaló que el pleno de la CCJ quedará integrado por Carlos Antonio Guerra Gallardo como presidente, el vicepresidente, Óscar Fernando Chinchilla y lo complementan Dra. Silvia Rosales Bolaños, Msc. César Ernesto Salazar, Dr. Edgar Hernán Varela, y la Abogada Vera Sofía Rubí.

Salida de Honduras de Óscar Chinchilla

Chinchilla, salió del país el pasado 3 de septiembre por la aduana de Guasaule, Choluteca, con rumbo a Nicaragua, la noticia causó diversas reacciones en su momento.

Óscar Chinchilla fue fiscal general de la República desde el año 2013, fue reelecto en el cargo en junio de 2018 y al finalizó su período el pasado 1 de septiembre de 2023.

Al concluir su gestión, ocupará el cargo de magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Managua, Nicaragua, por los próximos cinco años.

En Honduras, el partido Libertad y Refundación (Libre) ha mocionado para crear una comisión que investigue a Chinchilla, lo cual ha sido calificado como inconstitucional por académicos.

Las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional no han logrado acuerdos para la escogencia de las nuevas autoridades del Ministerio Público, a través de dos mociones nominativas de candidatos que se han presentado desde el 29 de agosto.

Mociones

Libre, a través del jefe de bancada Rafael Sarmiento, presentó la moción en la que propuso a Johel Antonio Zelaya, para fiscal general, y Marcio Cabañas, para fiscal general adjunto. La moción logró 52 votos.

Mientras que el jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano, nominó para los mismos cargos a Marcio Cabañas Jenny Gabriela Almendares, logrando 74 votos, con apoyo de los demás partidos opositores: Partido Nacional y Partido Liberal.

Para elegir a los dos nuevos fiscales se requiere mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que conforman el Parlamento hondureño, en el que Libre tiene 50, el Partido Nacional 43, el Liberal 22 y el Salvador de Honduras 10. 

VEA: Julissa Villanueva entregó expedientes de 'casos de alto impacto' a comisión del CN que investiga a Óscar Chinchilla