"El grupo de expertos proporcionará asistencia técnica para evaluar una serie de cosas e identificará las reformas necesarias para la eventual instalación de la CICIH", adelantó Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras.

Pero esas reformas que se deben realizar para garantizar un optimo funcionamiento de una eventual CICIH, son de amplio conocimiento desde hace más de un año, cuestionó la abogada y docente universitaria, Ruth Laffose.

"Desde hace año y medio el Ejecutivo tiene claro las leyes que debe derogar. Si estuvieran interesados en que se instalara la CICIH ya hubieran metido el proyecto para derogar las leyes", señaló Laffose.

No obstante, desde el Congreso Nacional afirman que comenzarán a actuar hasta conocer el informe de recomendaciones que dejará la misión de expertos de la Naciones Unidas.

Así lo dejó entrever el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre -en el poder-, de izquierda), Marco Eliud Girón, quien aseguró que habrá un grupo de "diputados mañosos" de la oposición que hará hasta lo imposible por conspirar contra la CICIH.

"Hay un grupo de diputados mañosos que no van a querer que venga la CICIH, pero será el pueblo quien los va juzgar y ahí se verá quiénes son representantes del pueblo y quiénes son representantes de la corrupción", señaló Girón.

Vea también: Rixi Moncada y Edmundo Orellana integrarán equipo que negociará convenio de la CICIH

"Son temas delicados"

Mientras tanto, el cánciller Eduardo Enrique Reina garantizó que cumplirán su trabajo lo más pronto posible, sin embargo, advirtió que el establecimiento de la CICIH no será una tarea sencilla.

"Son temas delicados, no es lo más fácil que un país ceda la acción judicial en temas de corrupción porque la institucionalidad ha perdido la credibilidad y por eso es llamar a un ente internacional a que venga hacer lo propio", expuso el funcionario de Relaciones Exteriores.

Entre las recomendaciones de las Naciones Unidas están derogar la Ley del Fondo Departamental, aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, reformar el Código Penal y la Ley de Lavado de Activos, entre otras.

La llegada a Honduras de una CICIH, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

El 15 de diciembre de 2022, el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York, Estados Unidos, un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.

El país ya contó con una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih fue instalada en 2016, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional -derecha- en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que presentó acusaciones por actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.

Además: ONU envía expertos para preparar instalación de la CICIH