Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de cada cinco personas con necesidades de protección y asistencia en el mundo se encuentra en la región de América Latina y El Caribe.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice que asiste a 21,4 millones de migrantes en el continente y que "requiere fondos urgentes para continuar este trabajo".

El informe "Necesidades críticas en las Américas de agosto de 2023" revela que los cinco movimientos poblacionales son en Colombia, Venezuela, Centroamérica y
México, Nicaragua, y Haití.

Más de 7,24 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela abandonaron sus hogares; seis millones de ellas permanecieron en América Latina y el Caribe.

ACNUR atiende a 7,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en Colombia, El Salvador, Honduras y México;.

Son 285 mil personas refugiadas y solicitantes de asilo de Nicaragua que se encuentran en toda la región y hay 636 mil refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Presión para atención

En 2022 aumentaron considerablemente los movimientos mixtos y los desplazamientos en la región; son casi 250.000 personas que cruzaron la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para llegar a Estados Unidos.

En 2023, se incrementan las necesidades humanitarias, y es cada vez mayor la presión de las capacidades de recepción, redes de albergues y comunidades de acogida.

"Son insuficientes los fondos que ha recibido ACNUR en las Américas: en 2022
se obtuvieron menos fondos $355 millones que en 2021, que fue de $436 millones", dice el informe.

Considerando las proyecciones actuales, las necesidades financieras suman $827 millones, ACNUR espera recibir $277 millones al cierre de 2023.

Esa escasez de fondos afectará de manera significativa el acceso de las personas por las que ACNUR trabaja en documentación, atención médica, servicios de protección y albergues de emergencia.

Aseguran que la ONU está en busca de soluciones para potenciar la resiliencia a largo plazo de las personas desplazadas por la fuerza.

Honduras

ACNUR dice que en Honduras ofrece atención mental y apoyo psicosocial, albergue, reubicación, asesoramiento jurídico y protección comunitaria.

Sin embargo, de no recibir fondos adicionales, más de 55.000 personas desplazadas internas, retornadas y otras en movimientos mixtos quedarán expuestas a mayores riesgos y estarán en situación de vulnerabilidad debido a la violencia en el país.

De cuatro mil migrantes extranjeros que recibía Honduras a diario la cifra se dispara y ahora son seis mil extranjeros ingresando solo por las zona oriental.

Lea: ONU reconoce impacto por oleada de migrantes en Honduras, pero llama a la empatía