Honduras experimentará lluvias en las próximas 48 horas debido a una onda tropical que ingresará este martes por la noche y que interactuará con una vaguada, junto con la entrada de humedad procedente del mar Caribe y el océano Pacífico.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Contingencias Nacionales (Copeco) anunció esta situación y además instó a la población a tomar medidas preventivas.

Según el Cenaos, la onda tropical penetrará por la zona oriental de Honduras, provocando lluvias y chubascos de débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica, en la mayor parte del país hasta el miércoles. La vaguada en altura persistirá hasta el jueves por la mañana.

La combinación de estos fenómenos resultará en acumulaciones máximas de 40 a 60 milímetros de lluvia en las zonas montañosas del occidente, de 30 a 50 milímetros en las montañas del sur, y de 10 a 20 milímetros en las áreas altas de las regiones central, oriental y norte.

Copeco urge a los residentes en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y en las cercanías de ríos a vigilar de cerca las precipitaciones y a evacuar si hay peligro.

Asimismo, el organismo de protección civil recomienda a los hondureños evitar cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos con alto caudal, así como asegurar los techos ante posibles vientos fuertes y mantener limpios canaletas, desagües, cunetas y tragantes para prevenir inundaciones y colapsos.

Alertas vigentes

Las lluvias asociadas a la Zona Intertropical de Convergencia dejaron al menos tres muertos y más de 9 mil personas afectadas la semana anterior en Honduras, según el recuento de la Copeco.

Ante la humedad persistente por esas lluvias, la Copeco tiene en alerta amarilla a los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Copán (occidente), La Paz, Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur).

Además, se encuentran en alerta verde los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso, ubicados en el occidente, centro y oriente de Honduras, respectivamente.